Hospital Oncológico funcionará a mediados de año

El secretario de Salud en Coahuila indicó que están en proceso de contratación del personal que se requiere para su funcionamiento. Precisó que se requiere de 110 personas para operar este centro.
Zapata de la Garza indicó que están en proceso de contratación del personal que se requiere para su funcionamiento.
Zapata de la Garza indicó que están en proceso de contratación del personal que se requiere para su funcionamiento. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, aseguró que este año quedará concluido el Hospital Oncológico en Saltillo por lo que se estima que inicie operaciones a mediados de año.

Zapata de la Garza indicó que están en proceso de contratación del personal que se requiere para su funcionamiento.

Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila, refirió que desde el 2010 en promedio mueren mil 800 coahuilenses anualmente por algún tipo de cáncer.

"El que se estén construyendo, equipando unidades de quimioterapia es una avance que se ofrece a la población que lo requiere este tipo de atención con algún padecimiento oncológico".

Agregó que se ha entablado comunicación con los institutos que forman a los oncólogos en el país, así como con las autoridades de las instituciones, jefes de oncología, entre otros, para hacer la contratación.

Precisó que se requiere de 110 personas para operar este centro oncológico, además dijo que ya presenta un avance de entre un 60 y un 70 % en su construcción, señaló también que con acelerador lineal, la gama cámara y todo el equipamiento de primer nivel se tendrá capacidad para atender en promedio 40 pacientes diarios.

Subrayó que en el Estado se realizan esfuerzos para poder brindar atención a pacientes de cáncer en todas las regiones, por lo que ya se cuenta con una unidad de quimioterapia en el Hospital General de Saltillo y en el Hospital General de Piedras Negras, asimismo se está preparando otra unidad de quimioterapia en el Hospital General de Torreón.

"El que se estén construyendo, equipando unidades de quimioterapia es una avance que se ofrece a la población que lo requiere este tipo de atención con algún padecimiento oncológico", expuso.

Finalmente reconoció el trabajo del Hospital Universitario de Saltillo, en el que se inauguró la remodelación de la sala de quimioterapia y el área de cuidados intermedios en donde la propia institución invirtió 3.5 millones de pesos.