Falta de remodelación impide dar servicio

Autoridades del Hospital Municipal de Torreón desconocen cuándo podría arrancar y de esa forma pueda ofrecer servicios propios para obtener la acreditación correspondiente de la Cofepris.
Hospital Municipal de Torreón.
Hospital Municipal de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Autoridades del Hospital Municipal de Torreón desconocen cuándo podría arrancar la remodelación y de esa forma pueda ofrecer servicios propios para obtener la acreditación correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Manuel Velasco Gutiérrez, titular de Salud Pública Municipal, indicó que el proyecto que presentaron para que fuera evaluado considera la remodelación y adecuación de un área de quirófanos para atenciones materno - infantiles.

Actualmente cuenta con 12 consultorios de ginegología, medicina general, pediatría, psicología y nutrición.

"Ya se cuenta con una estructura de quirófanos que necesita ser remodelada arquitectónicamente y todo esto iría orientado a una atención Materno-Infantil. Si el proyecto es autorizado estaríamos hablando de entre 20 y 25 camas censables", dijo.

A decir de declaraciones previas del funcionario, mensualmente tienen conocimiento de por lo menos 300 embarazos y de esa cifra poco más de la tercera parte le corresponden a adolescentes.

"Esto es muy peligroso para los bebés, porque tienen un 50 por ciento más de riesgo de morir y también la mamá está propensa a tener problemas como la preeclampsia", dijo el funcionario el pasado 16 de febrero en entrevista para Milenio Laguna.

Por otra parte, informó que actualmente realizan una campaña intensa de prevención del cáncer de mama y las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH-SIDA.

“Nuestra principal vocación es la prevención del VIH-SIDA y llevamos alrededor de 600 pruebas rápidas. Llegamos a los bares y de manera voluntaria les damos la información a las personas que ahí acuden”, expuso.

Asimismo, recordó que mensualmente brindan un promedio de 300 consultas y un número similar de pruebas de cáncer. En ese último punto, algunos han sido positivos pero la oportuna detección les ayuda.

Cabe destacar que actualmente el centro médico cuenta con doce consultorios y con ellos brindan servicios de consulta en materia de ginegología, medicina general, pediatría, psicología y nutrición.