Hospital Municipal está al 90% de su construcción

César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, señaló que al término del primer semestre del 2015 se hará la inauguración, a pesar del recorte presupuestal de la SS.
El proyecto de ampliación del Hospital Municipal de Torreón sigue en suspenso, pues las autoridades de Salud Municipal desconocen cuando se arrancará.
El recorte presupuestal a la Secretaría de Salud Federal obligará a modificar algunos planteamientos, sin embargo no afectará la operatividad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Al término del primer semestre de 2015, es la nueva fecha para la apertura del Hospital Municipal de Torreón, cuyo costo total han dicho asciende a los 386 millones de pesos y presenta un avance del 90% en la obra y en su equipamiento.

"El mes que entra sostendremos una reunión para comenzar la etapa de las contrataciones para la plantilla".

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, César Alejandro del Bosque Garza, aseguró que el recorte presupuestal a la Secretaría de Salud Federal obligará a modificar algunos planteamientos, sin embargo no afectará la operatividad.

El pasado 27 de febrero, Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (SS) anunció un recorte al presupuesto anual del orden de los 10 mil millones de pesos.

Dijo también que impactaría en los programas como capacitación y nuevas inversiones hospitalarias, aunque habría una continuación en las obras que ya iniciaron.

Sobre el tema, el titular de la Jurisdicción Sanitaria aseguró: "Nos va a afectar en lo mínimo, el recorte repercutirá en todos los Estados del País, sin embargo esto nos obligará a hacer una multifunción del personal y ser más productivos en todas las áreas".

Detalló que al 7 de marzo de 2012 se tenían alrededor de dos años de iniciados los trabajos, sin embargo, de nueve meses a la fecha se ha acelerado el proceso de construcción.

Este Centro Hospitalario tendrá 120 camas censables con seis quirófanos y cuatro salas de expulsión, la inversión fue en el orden de los 386 millones de pesos, todos los trabajadores se reubicarán del Hospital General que actualmente labora y el edificio servirá como almacén jurisdiccional.

"Este año vamos a tener hospital nuevo, estamos al "cuarto para las doce", le vamos a dar una cobertura de calidad a la población".

En 2014 en diferentes tiempos se visitaron las instalaciones de este Centro Hospitalario, sin embargo no se registraban avances en la obra, las autoridades de salud en el Estado cayeron en contradicciones en varias ocasiones, pues mientras aseguraba que se mantenía el ritmo de trabajo, la verdad es que no se encontraba personal.

Actualmente tanto el servicio como las instalaciones del Hospital General de Torreón se encuentran con constantes señalamientos que van desde la falta de higiene, hasta la deficiente atención por parte del personal médico, además de la falta de un banco de sangre que brinde el servicio las 24 horas del día.