30 % de embarazos son de menores de 17 años

Director del Hospital Materno Infantil pide difundir educación sexual en planteles escolares.
No se le ha dado la atención suficiente a menores sobre sexualidad.
No se le ha dado la atención suficiente a menores sobre sexualidad. (Verónica Cruz )

Reynosa

En Reynosa la edad más común entre las madres adolescentes son los 15 años, así lo manifestó el director general del Hospital Materno Infantil en esta ciudad, José Gabriel Rosado Triay.

Dijo que para evitar que más adolescentes se vean en la difícil tarea de criar un niño, es necesario difundir mas la educación sexual no solo en secundarias, sino implementarla incluso desde los primeros grados de la primaria.

"En esta institución que atiende un promedio anual de 1,200 partos, se tiene la estadística de que al menos un 30 por ciento de ellos son hijos de madres adolescentes, entre 14 y 17 años lo cual sitúa a nuestro municipio encima de la media nacional, lo que no es ningún motivo de satisfacción u orgullo", indicó el galeno.

Rosado Triay señaló que el embarazo de adolescentes es un problema complejo, al cual no se le está dando la atención suficiente.

"En el último censo, la tasa de población en Reynosa disminuyó, pero la cifra de embarazos no deseados en adolescentes no sólo se mantuvo, sino que aumentó un poco, por ello la urgencia de que la educación sexual se imparta desde los primeros años de primaria, porque si se da en secundaria, puede ser demasiado tarde", aseveró.

Rosado Triay aseguró que para el sector salud, se considera la adolescencia hasta los 19 años, sin embargo reveló que los embarazos se están presentando tambien en edades tempranas como los doce o trece años "lo que llamamos preñez, por lo que urge hacer conciencia con las autoridades y con los padres de familia".

Cabe mencionar que en México se calcula que anualmente nacen 400 mil niños que son hijos de madres que están apenas pasando de la etapa de la niñez a la adolescencia.

Gabriel Rosado Triaty recordó que desde el 2011, los gobiernos estatal y municipal pusieron en marcha en Reynosa un programa conocido como "Haz conciencia, bebés virtuales", donde se muestra a las adolescentes la realidad de ser madres, desde la manipulación de los recién nacidos, hasta su alimentación y el cuidado de la salud.

"No obstante, se siguen registrando casos de madres adolescentes en gran escala", finalizó el director del Hospital Materno Infantil.