Necesarios 2 mdp para seguir la lucha contra el cáncer

Juan Antonio Medina, director médico del Hospital Infantil de Torreón, informó que se planea una ampliación al inmueble para dar un salto como institución médica: trasplantes de médula ósea.
El Hospital Infantil de Torreón necesita 2 mdp para realizar una ampliación de sus instalaciones.
El Hospital Infantil de Torreón necesita 2 mdp para realizar una ampliación de sus instalaciones. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Juan Antonio Medina Adame, director médico del Hospital Infantil de Torreón, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, manifestó que localmente se registran más casos nuevos.

Los cánceres más comunes es la leucemia, seguido por el de riñón, cerebral, retinoblastomas y el de médula ósea.

Este fenómeno lo atribuyen, a que cuentan con el personal y equipo especializado para atender a la población que sufre de esta enfermedad.

El doctor señaló que se registran en promedio uno a dos casos nuevos por mes, la mayoría de los pacientes que se atienden en este hospital es a consecuencia de una enfermedad hematológica, como es la leucemia.

"A estos pacientes se les trata en la fase aguda, en la recaída, hasta darlos de alta, regresan periódicamente para suministrarles la quimioterapia, para combatir su enfermedad".

Explicó que se atienden a más de 15 pacientes por semana, "120 por mes que vienen a tratamientos de quimioterapia, cuando están controlados, ya que al sufrir recaídas se internan".

"Todo con la finalidad de lograr una sobrevivencia de 5 años, que es por encima de la media nacional. En el 2015 sólo se registraron 3 defunciones".

Dijo que en la actualidad se encuentran a su capacidad máxima, ya que son 7 camas las que pueden brindar el servicio a estos niños.

De tal forma que se vieron en la necesidad de habilitar otras zonas del hospital para atender a los nuevos pacientes, donde se llegó a 10 atenciones médicas pediátricas oncológicas.

Proyectan ampliar el Hospital Infantil para brindar una mejor atención a los pacientes que reciben, la mayoría de ellos pertenecen al seguro popular, sin embargo no se cuenta con los recursos necesarios para realizar estas modificaciones a la brevedad.

"Los recursos que recibe el Hospital Infantil por parte de las autoridades del Seguro Popular tardan en promedio un mes, dependiendo de la enfermedad y el caso que se atienda en el inmueble, se destina un recurso etiquetado para su tratamiento".

Advirtió que se cuenta con una acreditación Federal desde el 2012, que permite acceder a recursos de orden federal, ya que el inmueble se mantiene con las cuotas que se cobran, que son de recuperación.

"El tratamiento mensual para un niño con cáncer oscila de los 150 a los 200 mil pesos".

Explicó que la UAdeC absorbe el gasto de atención médica y de enfermería, lo que se recupera son los gastos de quimioterapia, laboratorio, pruebas de médula ósea.

Se proyecta realizar una remodelación para atender a 15 pacientes, la infraestructura requiere especificaciones de construcción muy claras para dar el próximo salto como institución médica: trasplantes de médula ósea.

Según los proyectos de remodelación presentados, se requieren más de 2 millones de pesos para seguir combatiendo el cáncer infantil.