Es tiempo de enfermedades respiratorias: Patricia Smith

La Jefa de Enseñanza del Hospital Infantil y especialista en Medicina Genética, Patricia An Smith Gámez, dio a conocer que el comportamiento estadístico de ingresos varía por épocas.
Patricia Smith Gámez, Jefa de Enseñanza del Hospital Infantil de Torreón.
Patricia Smith Gámez, Jefa de Enseñanza del Hospital Infantil de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Durante la temporada invernal se presentan enfermedades de las vías respiratorias superiores, desde rinitis hasta bronqueolitis, neumonías, bronquitis y el 80% de las consultas las ocupan en este tipo de padecimientos.

"También los recién nacidos que tienen problemas para ganar peso y que se buscan los motivos por los que no se registra un desarrollo físico adecuado".

Además, por lo general estos síntomas son las causas por las que deben quedar internados los pacientes esta temporada. 

"En la temporada invernal, los pacientes internados serán los que presentan padecimientos relacionados a las neumonías o bronquitis severa", aseguró Patricia Smith,  Jefa de Enseñanza del Hospital Infantil y especialista en Medicina Genética.

"En lo que se refiere a los pacientes crónicos, con leucemias o linfomas, podrían quedar también internados en la época de navidad, si es que se presentan complicaciones".

En contraparte, durante la temporada de calor, se tienen problemas gastrointestinales, diarreas y accidentes, así también padecimientos alérgicos, desde leves hasta severos y crónicos, sobre todo en la temporada vacacional.

"En este centro hospitalario se cuenta con atenciones diversas, que van desde la consulta con médicos, hasta la realización de campañas de labio y paladar hendido".

"También campañas de atención odontológicas para menores con algún tipo de discapacidad y cursos para padres de familia sin costo", expuso.

El Hospital Infantil cuenta con las subespcialidades de: oftalmología, neurología pediátrica, otorrinolaringología, alergología, cirugía pediátrica, cardiología, ortopedia, cirugía pediátrica, medicina interna de pediatría, terapia intensiva de pediatría, infectología pediátrica. 

Reciben pacientes que pueden ser tratados solo en la consulta externa, con cuadros distintos como gripas leves y amigdalitis, que solo con recibir tratamiento, se manda a casa y con cuidados se alivian.

Este centro hospitalario tiene desde 1950 y depende de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Comenta que el Hospital Infantil, cuentan con incubadoras, pero no las cantidades que tienen otras clínicas como IMSS 16, en donde tienen aparatos más sofisticados. Aunque también tienen camas térmicas y ventiladores, asistencia a terapia intensiva pediátrica, para quien requiere de tomógrafo o resonancia, se envía al IMSS precisamente con quienes sostienen convenios.

Finalmente adelanta, que el Hospital Infantil se encuentra en un proceso de certificación, por lo que trabajan en lograr una mejor calificación para la mejora del servicio.