Primer trasplante de córnea en Hospital General del IMSS

En la clínica número Uno con Medicina Familiar “Lic. Ignacio García Téllez” se hizo la primera intervención realizada en su historia. El paciente operado es un hombre de 38 años.

Durango, Durango

El Hospital General de Zona número Uno con Medicina Familiar “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el primer trasplante de córnea registrado en su historia.

Segú lo dieron a conocer el Delegado Estatal Víctor Infante, el jefe de Prestaciones Médicas José Luis Ahuja Navarro y Marcela Ibarra Aguirre coordinadora de Donación de Órganos en el Hospital, quienes reconocieron el respaldo del Director General José Antonio González Anaya por este logro histórico para Durango.

Infante González señaló que al llegar a la delegación reportó al Gobernador del Estado Jorge Herrera la recepción de la licencia para procuración y trasplante de órganos y asumió el reto de que en esta gestión gubernamental se realizaría la primera procuración y trasplante. Lo que se ha logrado con el beneplácito del Ejecutivo Estatal.

La aceptación o rechazo de la operación se define después del tercer día y es hasta la tercera semana cuando se puede confirmar el éxito de la intervención.

Por su parte José Luis Ahuja comentó que las córneas que se trasplantaron el jueves 5 del presente, corresponden a la procuración multi orgánica realizada en el hospital.

Dijo que esta fecha marca un parte aguas en el IMSS en Durango con el primer trasplante de cornea realizado dentro del hospital y además se está trabajando en la conformación del equipo de trasplante renal en el que ya se cuenta con el personal capacitado.

Con esto se hace un llamado a generar conciencia para que en vida se acepte ser un donador voluntario, para que en caso de fallecer podamos tener la oportunidad de ofrecer vida.

El paciente intervenido es un hombre de 38 años con enfermedad de la córnea llamada queratocono, y es causante de una mala visión de manera progresiva y únicamente contaba con un 10 por ciento de visión, si no hay rechazo es posible que logre recuperarla  hasta en un 90 por ciento.

La aceptación o rechazo de la misma se define después del tercer día y es hasta la tercera semana cuando se puede confirmar el éxito de la intervención.

Por su parte el delegado del IMSS Víctor Infante González, reconoció el esfuerzo y profesionalismo de los médicos y señaló que el IMSS se prepara para la realización de procuración y trasplantes en este hospital.