Cumple 38 años hospital del IMSS en Puerto Vallarta

 Tiene una población adscrita superior a los 153 mil 408 derechohabientes.

Puerto Vallarta

El Hospital General de Zona (HGZ) 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta cumplió 38 años de servicio.

Tiene una población adscrita superior a los 153 mil 408 derechohabientes provenientes de las Unidades de Medicina Familiar 170 de Aramara, 179 “Las Parotas” y 43 de Tomatlán.

El director, Rafael Castellanos Soto, refirió que este nosocomio inició con una población de 10 mil derechohabientes cuando fue puesto en operaciones, lo que denota el crecimiento que se ha registrado en los últimos años en cuanto a población y  la capacidad de atención hospitalaria de la institución.

En la actualidad cuenta con su propia Unidad de Atención Médica Ambulatoria en la que se realizan procedimientos como hemodiálisis, inhaloterapia, quimioterapias, gastroendoscopías y broncoscopías.

Además con diversas especialidades como Ginecología, Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna, Traumatología, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Angiología, Psiquiatría, Cardiología, Neurología y Urgencias.

Recientemente el hospital fue dotado de equipos de alta tecnología para el servicio de radiología: un mastógrafo y un tomógrafo.

El hospital cuenta con 91 camas censables, cinco quirófanos, de los cuales uno es exclusivo para el área de Urgencias y otro para el servicio de Tococirugía, además tiene un área de Terapia Intensiva en la cual se encuentran seis camas y dos cuartos para pacientes que requieran aislamiento.

En un día típico el HGZ 42 ofrece 250 consultas de especialidad, 115 de urgencias, 20 cirugías y ocho partos. De manera mensual, brinda alrededor de siete mil 564 consultas en especialidades médicas, así como tres mil 600 en el servicio de urgencias.

Se atienden por mes hasta 297 partos. En cuanto a cirugías mensualmente se realizan 635 intervenciones tradicionales y 230 de tipo ambulatorio.