Bebés prematuros murieron por la misma bacteria: SS Coahuila

La Secretaría de Salud estatal dijo que los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes, anque en los tres casos se identificó el hongo 'Cándida Albicans'.
Tres bebés fallecieron en el Hospital General de Torreón.
Tres bebés fallecieron en el Hospital General de Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La secretaría de Salud dijo que la vida común de un hospital público o privado implica que existan distintas bacterias que se desarrollan tanto en los pacientes que ingresan, en los que están hospitalizados o los visitantes.

El indicador de infecciones nosocomiales de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de la Secretaría de Salud Federal, establece que al menos pueden existir dos infecciones al año por hospital y para solucionarlas existe un protocolo de seguridad.

En el año que está por cumplir en el Hospital General de Torreón se han atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos alrededor de 500 bebés, lo que valida la calidad del personal en la atención de esa área.

Los tres bebés prematuros de madres adolescentes que lamentablemente fallecieron tenían 28 semanas de gestación, con un peso de 999 gramos; 34 semanas de gestación, con un peso de 1.2 kilogramos, y el último 28 semanas de gestación con un peso de 1 kilogramo.

Al inicio de su ingreso al Hospital General de Torreón los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes, al fallecer debido a su condición prematura y su gravedad se identificó el hongo 'Cándida Albicans', que se caracteriza por su oportunismo en todo paciente infectado y con inmunodepresión.

Un bebé prematuro nace con deficiencias inmunológicas, respiratorias y neurológicas, lo que condiciona que las infecciones se presenten y dada sus bajas defensas actúan en forma letal, lo que lo sitúa en condiciones de vulnerabilidad importante ante infecciones que por su condición, son graves.

Dada la situación anterior se tomaron las medidas de emergencia precautorias que demanda el protocolo para evitar un contagio, las cuales consisten en la preparación de un área alterna con las condiciones adecuadas para operar y se cerró la unidad de cuidados intensivos para aplicar las medidas de desinfección pertinentes.

Derivado de que son bebés de madres adolescentes, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene un programa de búsqueda intencional de embarazos en menores de 19 años que se reforzará con una estrategia específica en agosto.

Además se promoverá que las adolescentes embarazadas acudan a sus citas de control, tomen sus vitaminas y ácido fólico a tiempo, para así ejercer un embarazo de calidad y evitar que nazca antes de tiempo.

En el año que está por cumplir en el Hospital General de Torreón se han atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos alrededor de 500 bebés, lo que valida la calidad del personal en la atención de esa área.