Incierto el futuro de las actuales instalaciones

El Hospital General de Torreón no solamente atiende a quienes están adscritos al Seguro Popular, sino también a otras instancias de salud como el IMSS o ISSSTE.
Construcción del nuevo Hospital General en Torreón.
Construcción del nuevo Hospital General en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Aunque las autoridades del Hospital General de Torreón dijeron desconocer el futuro de las actuales instalaciones del centro médico, no descartaron que pudieran utilizarse para la instalación de un área Materno- Infantil o Pediatría.

"No nos han definido cómo quedaría el edificio, aunque hay varios proyectos. Al final cuando cambiemos la unidad y veamos la capacidad para darle abasto a la demanda de salud lo sabremos", manifestó Francisco Javier Rodríguez Dorado, subdirector médico.

Explicó que por lo regular cuando abren nuevos hospitales suele presentarse una saturación y las instalaciones actuales servirían como un desfogue.

"Sería un área de desfogue, pues se ha pensado en una Unidad Materna o de Pediatría como un apoyo al nuevo hospital. Pero aún no se ha definido nada y eso

“Hay muchos pacientes que tienen Seguro o ISSSTE y nos dicen que vienen aquí por lo expedita que es la atención”.


sería cuando tengamos la otra unidad y un comité a nivel central lo decida", detalló.

Recordó que una parte de las actuales instalaciones fueron inauguradas a finales de la década de los cincuenta como Centro de Salud, fueron extendidas y tomaron el nombre de hospital.

"Hace cinco años aproximadamente el primer nivel o Centro de Salud se extrajo de esta unidad y fue reubicado a la Plaza Jumbo. Sin embargo, últimamente para
complementar la atención de esta unidad se trajeron de vuelta algunas áreas como Dental y estamos por regresar la de Salud Reproductiva”, explicó.

Rememoró que entre las remodelaciones recientes que el recinto ha tenido está la apertura del apartado de Terapia Intensiva hace diez años y la edificación del área de Maternidad, cuando fue reubicado el espacio de atención a los niños con plomo en la sangre.

“También hubo una ampliación recientemente del área de Neonatos que tiene gran demanda por la cantidad de jóvenes que al atender aquí su nacimiento tienen problemas, debido a que no fueron evaluadas adecuadamente durante su embarazo”, dijo.

Indicó que el centro médico no solamente atiende a quienes están adscritos al Seguro Popular, sino también del ISSSTE y IMSS.

“Hay muchos pacientes que tienen Seguro o ISSSTE y nos dicen que vienen aquí por lo expedita que es la atención”, agregó.