Urge auxilio para el Hospital General

Tiene una saturación por el exceso de derechohabientes del 'Seguro Popular'. Actualmente ofrecen atenciones del segundo nivel y cuenta con un registro de 60 mil familias en el programa.

Torreón, Coahuila

Mientras que el actual Hospital General presenta una saturación por el exceso de derechohabientes del 'Seguro Popular', la entrega del edificio que lo suplantará sigue pendiente.

Francisco Javier Rodríguez Dorado, subdirector médico, explicó que actualmente ofrecen atenciones del segundo nivel y cuenta con un registro de 60 mil familias en el programa.

"Manejamos principalmente el área de ginecobstetricia que abarca entre el 50 y 60 por ciento de nuestros pacientes. Sin embargo, ofrecemos también consultas en las áreas de pediatría, medicina interna y cirugía general", dijo.

Actualmente cuentan con una capacidad de 51 camas censables y alrededor de 20 no censables ubicadas en las áreas de Urgencias, Terapia intensiva y Neonatos.

El secretario de Infraestructura expuso que antes de que termine 2014 será entregada la obra y el actual hospital será derrumbado para dar paso a la construcción de un parque.

"Hace cinco o seis años creció la demanda de manera alarmante y eso nos ha obligado a mandar pacientes a otros hospitales. Nos apoyamos en las demás unidades de la Secretaría de Salud, entre ellos los de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro (en Coahuila), así como Gómez Palacio y Lerdo (en Durango)”, declaró".

Y agregó: “si en promedio cada familia cuenta con cinco integrantes, estamos hablando de que hay alrededor de 300 mil personas inscritas”.

En lo que respecta a la Consulta Externa, dijo que los derechohabientes son canalizados a sus centros de salud más cercanos, entre los que se encuentran el de la colonia Las Julietas, la Abastos y el de la Plaza Jumbo.

Rodríguez Dorado aseveró que la conclusión de la obra del nuevo hospital significaría un desfogue para el actual inmueble, ya que el nuevo espacio duplicaría las atenciones a la población.

“En un momento dado el nuevo hospital vendría a desfogar una gran parte de la demanda que tenemos, pues contarías con alrededor de 120 camas censables”, dijo.

Según información proporcionada a finales de mayo por la Secretaría de Salud, el nuevo centro médico cuenta con un avance del 65% y los recursos para concluirlo estaban en el proceso de gestión.

Cabe destacar que el hospital contará con una capacidad de atención de 106 camas censables, lo cual representa casi el doble de lo que tiene el edificio ubicado en el centro de la ciudad.

También considera 14 consultorios y cinco quirófanos distribuidos en una superficie de 50 mil metros cuadrados y 9 mil 209 metros cuadrados de construcción.

Asimismo, al hacer un recorrido por las instalaciones de la obra (ubicada detrás del Manto de la Virgen, en la carretera Torreón-Matamoros), el personal que labora en el lugar dijo no estar autorizado para dar información y se limitó a decir: “lo que se ve es el avance que hay”.

Por ese lado, el inmueble ya cuenta con una forma final, infraestructura de ventilación, vidrios en las ventanas, algunas estructuras metálicas y la fachada enjarrada.

Sin embargo, el camino de acceso al edificio aún no es pavimentado e ingresar a la zona resulta complejo.

Hay que recordar que la obra comenzó en 2010 y desde entonces han sido puestas diversas fechas para su entrega que no han sido cumplidas.

Entre ellas, el año pasado las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, la cual abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, anunciaron que contaba con un 60 por ciento de avance en agosto y para finales de 2013 estaría listo.

Y en declaraciones recientes para la prensa, Francisco Saracho, secretario de Infraestructura, expuso que antes de que termine el presente año será entregada la obra y el actual hospital será derrumbado para dar paso a la construcción de un parque.