Hospital General está en la mira de Derechos Humanos

Luis López, titular de la Segunda Visitaduría dio a conocer que los motivos de las seis demandas que se han presentado durante 2016 son atención inadecuada, falta de medicamentos y negligencia.
Actualmente las quejas presentadas en contra del hospital y de los servidores públicos, se encuentra en trámite.
Actualmente las quejas presentadas en contra del hospital y de los servidores públicos, se encuentra en trámite. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila da a conocer que ha recibido seis quejas en contra del Hospital General de Torreón por distintos conceptos.

Luis López López, su titular, asegura que el no contar con el personal adecuado o no tener medicamentos violenta la Ley de Servidores Públicos en la entidad.

Una de las quejas fue interpuesta por Javier Quintero, fundador de "Donadores Laguna", quien en agosto de 2015 aseguró que actualmente solo se trabajaba para dar consulta externa, sin brindar servicio de laboratorio, Rayos X, quirófanos y banco de sangre, lo que pone en riesgo la vida de miles de derechohabientes del Seguro Popular y población en general  que no son atendidos por la supuesta calibración de equipos nuevos.

“La ciudadanía también puede acudir a la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam), o al Ministerio Público de la PGJE para interponer su queja en base al tipo de la misma. Sin embargo estas quejas representaría de comprobarse actos u omisiones por parte de las autoridades contra el ciudadano''.


Sobre el tema, el titular de la Segunda Visitaduría da a conocer que inadecuada atención, falta de medicamentos y negligencia son los motivos de las seis quejas que se han presentado durante 2016.

''En este caso, nosotros recibimos contra autoridades estatales o municipales aunque también de carácter federal en este caso lo canalizamos”, asegura.

Actualmente las quejas presentadas en contra del hospital, se encuentra en trámite y es en contra de los servidores públicos que directamente comete la presunta agresión en caso de que no haya un responsable como en el caso del Banco de Sangre sería la Secretaría de Salud directamente.

Señala que la Comisión de los Derechos Humanos tiene mecanismos establecidos en la Ley de Víctimas para demandar a la autoridad para que incluso repare el daño y en caso de que no se hiciera, se inicia un procedimiento de responsabilidad administrativa y una denuncia incluso al Ministerio Público.

Asegura que en el mismo año en que se inauguró el Centro Hospitalario (2015) se presentaron inconformidades con el servicio aunque no proporcionó la cantidad.

“La Comisión de los Derechos Humanos ha hecho revisiones a centros de internamiento en el caso del Hospital por estar recién inaugurado no se revisó por lo que en este año se incluirá. Los puntos de revisión son condiciones, servicio, infraestructura ”, finaliza.