Hospital General Torreón lleva 80% de avance

En 2014 se invirtieron 236 millones de pesos para la construcción y equipamiento, el Secretario de Salud en Coahuila, señaló que se otorgaron un total de 628 mil 447 consultas medicas.
éctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila, señaló que el Seguro Popular ha afiliado a 817 mil coahuilenses.
éctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila, señaló que el Seguro Popular ha afiliado a 817 mil coahuilenses. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

En 2014 se invirtieron 236 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Hospital General de Torreón, 50 millones de pesos para concluir la obra y 186 millones de pesos para su equipamiento. Su costo total asciende a 386 millones de pesos. Actualmente tiene un avance físico del 80 por ciento.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila, señaló que otorgaron un total de un millón 628 mil 447 consultas médicas, que se traducen en una atención diaria promedio de 4 mil 461 personas en el 2014.

Zapata de la Garza hizo énfasis en la disminución de un 3.3 por ciento el número de embarazos en adolescentes con respecto al año anterior.

Así mismo se atendió a 93 mil coahuilenses en mil 205 localidades de todos los municipios. Se realizaron 12 macro brigadas y 104 brigadas de salud que brindaron 53 mil 214 acciones.

Afirmó que el Seguro Popular ha afiliado a 817 mil coahuilenses, que representan el 28 por ciento del total de la población. "Hemos superado la meta anual de 811 mil personas a afiliar, establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)".

Se colocaron módulos itinerantes para realizar brigadas de servicios amigables, difusión, consejería y distribución de preservativos. Se Instalaron 10 Consultorios Amigables para la Atención del Adolescente, ubicados en los diferentes Hospitales Generales.

Zapata de la Garza hizo énfasis en la disminución de un 3.3 por ciento el número de embarazos en adolescentes con respecto al año anterior, en la población de adolescentes de 10 a 14 años de edad disminuyó un 35 por ciento.

En el tema del Sida refirió que hay un descenso en el número de casos, de un 20 por ciento con respecto al año anterior, "realizamos 10 mil 728 pruebas rápidas de VIH para su detección. Es importante destacar que en Coahuila el 100 por ciento de los 773 enfermos reciben tratamiento y medicamento oportuno".

14 mil dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano fueron aplicadas a adolescentes menores de 14 años, 16 mil 250 estudios de citología y 14 mil 558 mastografías se realizaron en este año, adelantó que "al finalizar este año estará operando el Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías, cuya sede es el Hospital General de Saltillo, enlazado vía internet a 7 unidades del interior del estado".

A partir del 15 de Octubre a la fecha se han aplicado más de 500 mil dosis de Vacunación Anti Influenza.

Se incrementaron de 3.5 a 6 las consultas prenatales, superior a la meta nacional de 5, ubicando a Coahuila en el lugar número 11 a nivel nacional, Coahuila se ubica dentro de los diez estados con menos mortandad materna.

Afirmó que el comportamiento de enfermedades como el dengue y rickettsiosis ha ido en descenso, en Ciudad Acuña, "mediante acciones intensivas de saneamiento básico, control larvario y fumigación, logramos reducir en un 96% el número de casos con respecto al año anterior".

A partir del 15 de Octubre a la fecha se han aplicado más de 500 mil dosis de Vacunación Anti Influenza, se han registrado 44 casos positivos de influenza, que representa 21 por ciento menos casos, con relación al año anterior.

En el tema de la Fiebre Chikungunya y el virus del Ébola hizo mención especial al tratamiento que el Gobierno del Estado ha otorgado pues dice "estamos preparados para dar oportuna respuesta a los riesgos de estas dos enfermedades contagiosas. Contamos con el personal calificado, las instalaciones apropiadas y el apoyo del Gobierno Federal ante cualquier eventualidad".