Hospital General está a espera de certificaciones

El director, Luis del Moral reconoce la falta de recursos para brindar una mayor atención, asegura ya se encuentra realizando gestiones para obtenerlos.
El Hospital General de Torreón se encuentra a la espera de certificación de tres áreas.
El Hospital General de Torreón se encuentra a la espera de certificación de tres áreas. (Haide Ambriz Padilla/Archivo)

Torreón, Coahuila

El Hospital General de Torreón se encuentra al 50% en disponibilidad de medicamento general, el material de curación al 70% por lo que el director de este Centro Hospitalario Luis del Moral reconoce que falta recurso para brindar una mayor atención.

Asegura que le apuestan a la certificación de tres áreas con el objetivo de que los recursos federales lleguen directamente y de una manera más rápida, asegura que en este mes será la primera visita de la Comisión Nacional de Calidad de la Secretaría de Salud Federal para iniciar con ello el proceso.

"Esta en proceso ver si se puede acreditar en áreas: Causes, (Catálogo de Servicios de Salud) Infarto Agudo al Miocardio y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales"


El Hospital General de Torreón fue inaugurado en agosto de 2015 con una inversión de 420 millones de pesos.

Se construyó sobre seis hectáreas para brindar atención a 167 pacientes encamados y 106 censables. Tiene laboratorio, cinco quirófanos, lavandería y morgue. Cuenta con caseta de vigilancia, iluminación de gran dimensión, planta tratadora y 600 colaboradores. Es mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno.

Desde entonces a la fecha, se ha visto involucrado en situaciones como falla de suministro de medicamentos, o material de curación por lo que el director se encuentra realizando gestiones para que se logren generar recursos económicos.

“Estoy gestionando apoyos, al parecer sí nos van a dar en Saltillo pero también es que estamos en proceso de acreditación para que por medio de este procedimiento lleguen recursos directamente de la federación sin que se triangulen".

"Está en proceso ver si se puede acreditar en áreas: Causes, (Catálogo de Servicios de Salud) Infarto Agudo al Miocardio y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es un proceso grande y arduo, porque tenemos que garantizar y aprobar 1700 formatos de cada àrea. Sería el primer hospital de la Secretaría de Salud que se pudiera acreditar en términos reales en Coahuila”.

Se encuentran a la espera del personal que se dedica a las acreditaciones en las áreas de salud y que forman parte de la Comisión Nacional de Calidad quienes informarán sobre la situación que se tiene y las áreas que se deben fortalecer encaminada al cumplimiento de los requisitos para alcanzar este reconocimiento.