Buscarán mecanismo para facilitar operación del HG

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Salud en Coahuila, aseguró que se está cerrando una nueva licitación pública nacional, para incrementar el abasto de medicamentos y personal.
El Hospital General de Torreón buscará la forma de evitar desabasto de medicamentos y personal.
El Hospital General de Torreón buscará la forma de evitar desabasto de medicamentos y personal. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El Secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, reconoció que existen fallas en el abasto de medicamento en el Hospital General de Torreón.

Sin embargo, argumentó que ello obedece principalmente a fallas de empresas proveedoras, por lo que tratarán de encontrar mecanismos para que no se presenten carencias en insumos, medicamentos, ni banco de sangre.

"Lo importante es que se tiene un diálogo permanente, para juntos tratar de resolver los problemas que se presenten en el Hospital General"

Señaló que los recursos federales para los centros hospitalarios se liberan en tiempo.

El pasado 19 de mayo, el Secretario General de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Manuel Riverol Duarte, aseguró que es un hecho que el personal que labora en el Hospital General de Torreón es insuficiente y por ello es que están trabajando bajo protesta.

Los motivos: deficiencia de insumos y personal. Estructuralmente el Hospital General cuenta con 5 salas de quirófano, sin embargo, ni en el turno matutino se cuenta con 5 anestesiólogos.

Sobre el tema, el Secretario de Salud señaló: "Estamos cerrando una nueva licitación pública nacional, están por notificar el fallo y si mal no recuerdo, ayer lo dieron para que en los próximos días, se incremente el abasto no sólo en el Hospital General de Torreón, sino en toda la entidad"

"Tenemos un permanente diálogo con el sindicato, para tratar de ir solventando cada uno de los puntos que se exponen".

"Un diálogo mensual donde punto por punto vemos las peticiones. Insisto que la cantidad de enfermos que crece es impresionante y lo que a nosotros nos toca es prevenir para evitar las enfermedades y crear conciencia del autocuidado", aseguró.

"El Sindicato lo tiene claro y yo también. Hemos encontrado puntos de acuerdo favorables para avanzar juntos, de acuerdo a las necesidades presupuestales y la cantidad de dinero es que se trabaja".

"Lo importante es que se tiene un diálogo permanente, para juntos tratar de resolver los problemas que se presenten en el Hospital General", señaló.

En relación a los recursos federales, dijo que llegan perfectamente etiquetados para prevención, vectores, vacunación.

En lo que se refiere a abasto de medicamento, sí han habido fallas por parte de las empresas proovedoras.

"Tenemos un permanente diálogo con el sindicato, para tratar de ir solventando cada uno de los puntos que se exponen".

"Para comprar medicamentos se tienen que hacer licitaciones, que deben de tener un tiempo perentorio de ley y estamos trabajando para tratar de regularizar lo más posible el abasto", aseguró.

En lo que se refiere al banco de sangre, que en más de una ocasión ha presentado problemas de abasto de insumos, señaló que no es un problema privativo de Coahuila.

"Es mucha la demanda de estudios y medicamentos, por ello es que la estrategia nacional encaminada a la prevención de salud, ya que no hay presupuesto que alcance para atender a las enfermedades crónico degenerativas", aseguró.

Finalmente comentó que tratará de regularizar la operación del banco de sangre.