Recuerdan a Martí en el Hospital General

Pedro García Roque, Cónsul Cubano de la Zona Norte y Centro de México, estuvo de visita en el ciudad de Torreón, en los festejos para conmemorar el 161 natalicio del Apóstol Nacional de Cuba.
En el Hospital General hay una Clínica Oftalmológica que fue donada por Cuba en el año 2007
En el Hospital General hay una Clínica Oftalmológica que fue donada por Cuba en el año 2007 (Miguel González)

Torreón, Coahuila

En las instalaciones del Hospital General de Torreón, se llevó a cabo un sencillo pero sentido homenaje en honor del Apóstol Nacional Cubano, José Martí, hay un busto del héroe en el costado sur del nosocomio.

El espacio se adecuó para recibir a invitados, entre ellos, Pedro García Roque, Cónsul Cubano de la Zona Norte y Centro de México.

Este 2014, se conmemoran 161 años del natalicio de José Martí. Su paso por este mundo fue realmente importante, pues fue versátil y sus labores abarcaban desde el ámbito de la poesía, hasta las artes bélicas, al grado de que falleció en combate.

En el Hospital General hay una Clínica Oftalmológica que fue donada por Cuba en el año 2007, donde se han realizado una gran cantidad de cirugías oftálmicas, en beneficio de la gente de La Laguna. La clínica lleva el nombre de "José Martí".

"Nos han invitado cordialmente a visitar esta hermosa ciudad, Torreón, donde ya nos sentimos parte de ella", dijo el Cónsul García Roque.

"Para nosotros es muy importante sostener todo este tipo de encuentros pues la intención que tenemos es continuar reactivando los lazos y los tradicionales vínculos de amistad que han existido entre los pueblos de México y Cuba", destacó el Cónsul en su discurso.

Entre los oradores estuvo el representante del presidente municipal Miguel Riquelme, Mario Cepeda, tercer regidor, así como el doctor César del Bosque, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Niños de Torreón recitaron, primero María José Serna, con "La Bailarina Española" y luego el pequeño Yoel Fuentes Huerta, quien escribió un poema al Apóstol Cubano.

Con su guitarra, el joven Andrés Braña cantó "La Niña de Guatemala", uno de los poemas más bellos del cubano. Así mismo, en los discursos de los anfitriones e invitados, fue varias veces recitado aquel de "Cultivo una rosa blanca".

Los versos sencillos del bardo guerrero, no se olvidarán nunca. Su amor por México también fue recordado, al rememorar que él conoció a su esposa Carmen Zayas Bazán.

"Nos han invitado cordialmente a visitar esta hermosa ciudad, Torreón, donde ya nos sentimos parte de ella", dijo el Cónsul García Roque.

En entrevista, el Cónsul destacó que para Cuba es primordial ser solidaria con los países de América Latina, Asia y África, en una solidaridad que tiene mucho tiempo ya; lo más reciente, el apoyo a África con el terrible ébola, donde asisten 70 médicos cubanos.

A la pregunta sobre Ayotzinapa y la postura del Cónsul, manifestó: "es lamentable que ya en este siglo XXI se sigan suscitando hechos tan tristes, sobre todo donde son lastimados jóvenes que tienen un futuro por delante y que no deberían recibir estos castigos".

En lo personal se dijo afligido por los hechos de Iguala y destacó que también ellos han orado por que los normalistas aparezcan con vida.