Uno de cada 3 mexicanos nacido después del año 2000 podría tener diabetes

Especialista del HGO advierte sobre "avance incontenible" de la enfermedad.

Guadalajara

Los mexicanos siguen de cerca los pasos de Estados Unidos, país donde uno de cada tres habitantes nacido después del año 2000 tendrá diabetes. Y es que mientras la enfermedad afecta al 18% de los adultos del vecino país,  en México la cifra estimada es de 14%, una de las más altas de Latinoamérica, indicó el endocrinólogo Alfredo Ortiz Cárdenas, especialista del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ). 

En conferencia de prensa, donde se habló del impacto de esta enfermedad que se incrementa en número de casos,  también entre niños y adolescentes, el médico sostuvo que la diabetes tiene "un avance incontenible", propiciado por el estilo de vida: la mala alimentación y el sedentarismo.

"La diabetes no solamente está atacando a adultos... Sino que ya empieza a afectar a la población joven... La diabetes tipo 2 se está incrementando en niños y adolescentes", acotó. 

Dijo que el consumo de refrescos y bebidas azucaradas es uno de las principales causas que influyen en el disparo de la diabetes.

El especialista propuso la creación de clínicas de atención integral a la enfermedad y la urgencia de impulsar cambios legislativos para limitar el consumo de bebidas azucaradas.

El HGO presentó hoy el grupo de autoayuda formado para niños,  adolescentes y jóvenes con diabetes, que en versión de Mariana,  una de sus integrantes, les ha sido de gran utilidad.  Ella tiene ahora 16 años pero padece diabetes tipo 1 desde los cuatro de edad.

En el HGO hay 60 niños y adolescentes en control de diabetes.