Contratarán más empleados para cuidados neonatales

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Salud en Coahuila, descartó que por falta de personal en el Hospital General, tres bebés hayan contraído un hongo que causó su muerte.
El nuevo edificio del Hospital General fue inaugurado el año pasado.
El Secretario de Salud en el Estado, Jorge Verástegui, argumentó que el origen del problema tiene que ver con embarazos prematuros. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Secretario de Salud en el Estado, Jorge Verástegui Saucedo descartó que por falta de personal en el Hospital General, tres bebés hayan contraído un hongo que causó su muerte, sin embargo anunció que pretenden contratar a más empleados para el área de Cuidados Intensivos Neonatales.

"La falta de personal no implica que pueda suceder eso. El bebé llegó infectado y hay que tomar en cuenta las condiciones que tenían, pues eran infantes que tenían de 28, 32 y 34 semanas y de madres adolescentes con embarazos prematuros y mal cuidados", argumentó.

"Vamos a reforzar más el área, aunque siempre faltan materiales y elementos físicos y humanos. Tengo una comunicación muy abierta con el líder del sindicato para resolver esto y está pensado contratar cinco o seis enfermeras".

Para la contratación de más personal, refirió que sostienen un diálogo constante con los representantes sindicales del sector salud y ellos pasan las solicitudes conforme al personal necesario. 

Verástegui Saucedo dijo desconocer si las familias de los menores infectados y el fallecido tengan pensado presentar algún recursos legal en contra de la Secretaría de Salud o alguna inconformidad por vulnerabilidad a sus garantías individuales.

"Se acatará lo que diga la Comisión de Derechos Humanos, pero tenemos que ver cómo llegar a los adolescentes".

Sobre ese último punto, argumentó que el origen del problema tiene que ver con embarazos prematuros.

"El origen de esto son los embarazos adolescentes y nosotros hemos bajado 2 por ciento estos números. Estamos trabajando en un programa intersectorial con la Secretaría de Educación para llevar información sobre los métodos anticonceptivos".

Expuso que también planean implementar un programa especial para detectar a las adolescentes embarazadas y de esa forma recomendarles seguir los controles necesarios para evitar algún malestar o vulnerabilidad en sus infantes cuando nazcan.

Hace unos días fue dado a conocer que tres bebés fallecieron tras quedar infectados por una bacteria y ante esto autoridades sindicales culparon a la falta de personal de eso.