Hospital General trabaja al 85% de su capacidad

Luis Gerardo del Moral, director de la institución, informó que las quejas y la saturación de pacientes, se debe al descuido en la salud personal, pues se atienden los malestares cuando ya son graves.
El Hospital General de Torreón trabaja actualmente al 85% de su capacidad total.
El Hospital General de Torreón trabaja actualmente al 85% de su capacidad total. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Desde que se puso en funcionamiento hace meses, el Hospital General de Torreón es el primero a nivel regional en realizar más atenciones médicas.

Actualmente se encuentra en un 85% de su capacidad general, mientras que terapia intensiva está al 100%.

El director, Luis Gerardo del Moral, señaló que desde el 28 de agosto empezaron a brindar atenciones y actualmente es el que tiene más productividad de todos los Hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado de Coahuila.

El Hospital General cuenta con 120 camas censables de las cuales 100 están ocupadas y 60 no censadas.

Por mes en promedio atienden 500 cirugías obstétricas, desde partos hasta la realización de la salpingo, 200 cirugías no ginecológicas, más de 100 tomografías, 18 mil estudios de laboratorios, 3 mil consultas de especialidades médicas y 250 ultrasonidos.

En relación a los medicamentos, actualmente en el Hospital General se cuenta con el 70% de fármacos y en caso de que requieran más, se solicitará en intercambio con otros hospitales.

Debido a la demanda del Hospital General, se han presentado quejas de usuarios y ante este problema, del Moral destacó que se generan principalmente en el área de urgencias, debido a que los pacientes no acuden a los Centros de Salud a consulta y se atienden hasta cuando el padecimiento es grave.

Aunado a esta situación, otro de los problemas que enfrentan se debe a que también atienden a pacientes de la Región Lagunera inclusive de Durango y Zacatecas, no solamente a la población de Torreón para el cual fue creado.

El director hizo un llamado a la ciudadanía a que atiendan cualquier problema de salud de manera inmediata, para evitar que ocupen un lugar en urgencias qué podría ser para una persona que llegue en un estado de gravedad por un accidente o hechos violentos.

Señaló que con la finalidad de brindar una mejor atención, también se lleva a cabo la capacitación al personal.

Recomendó a la población hacerse responsable del autocuidado que debe tener, así como hacerles de conocimiento que el Hospital General está dando un servicio de mayor calidad, por eso, es necesario cuidarlo y protegerlo.

Por último, también llamó a utilizar las instalaciones que actualmente están subutilizadas del Sector Salud, como los centros suburbanos que se localizan en diferentes puntos de la ciudad.