Emiten recomendación contra antiguo Hospital General

A días que concluya operaciones el centro médico, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila exhortó al secretario de Salud a dar solución a las irregularidades que ahí se presentan.
En Torreón, la Cruz Roja no ha podido trabajar en las instalaciones del antiguo Hospital General.
Las recomendaciones derivan de la detección de irregularidades en las condiciones materiales en que se encuentra el centro médico. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al secretario de Salud, con motivo de la inspección realizada al antiguo Hospital General de Torreón.

Exhortaron a que se garantice la permanencia de médicos de guardia, general y de especialidades, todo el día.

Las recomendaciones derivan de la detección de irregularidades en las condiciones materiales en que se encuentra el centro médico, así como en el trato y servicio de las personas que ahí reciben atención, que resultan violatorias del derecho a la protección de la salud.

En tanto el nuevo Hospital General inicie funciones, recomiendan tomar las medidas necesarias para la realización inmediata de las acciones de mantenimiento necesarias en las instalaciones actuales.

Exhortaron a que se garantice la permanencia de médicos de guardia, general y de especialidades, las 24 horas del día, incluyendo los días festivos y fines de semana, asimismo se exhiba a la vista del público el tabulador de precios, tanto por los servicios de consulta, hospitalización, medicamentos y de laboratorio.

Además se exhiban los formularios utilizados para el cobro de servicios a usuarios o pacientes de escasos recursos económicos. Recomiendan establecer los mecanismos que permitan hacer frente a la alta demanda de servicios que se solicitan, tales como reparar las camas del área de urgencias y dotar de equipo de diagnóstico a los consultorios.

Se pide adecuar o ampliar los espacios de las diferentes áreas que han sido rebasados por la demanda de servicios, equipar con sillas las áreas de ginecología, reparar la cama que se encuentra al exterior de la sala de parto del área de urgencias, pues está oxidada, habilitar el área de curaciones y equiparla.

Se pidió dotar al área de urgencias de los medicamentos necesarios para su adecuado funcionamiento.

Además de ampliar y dotar de más camas el área de tococirugía y ampliar la plantilla de personal para atenderla, dotar de los reactivos necesarios al Banco de Sangre, principalmente para la realización de biometrías hemáticas.

También se pidió dotar de placas de Rayos X suficientes, establecer mecanismos para que las radiografías puedan ser vistas y revisadas en equipos de cómputo, dotar al área de urgencias de los medicamentos necesarios para su adecuado funcionamiento, así como de bolsas para la clasificación de residuos peligrosos biológico infecciosos y redistribuir los consultorios de especialidades, procurando concentrarlos en una sola área.