Hospital General de Zapopan será incluyente: OPD

Tendrá elevadores en vez de rampas para subir al piso de internamiento. En la entrada al edificio hay dos accesos adaptados.

Guadalajara

Cuando abra sus puertas, en julio próximo, el Hospital General de Zapopan será incluyente, aseguró el director del OPD Servicios de Salud del municipio (SSZ), Sergio Quintero Hernández, al responder los señalamientos que sobre la falta de rampas para personas con discapacidad, hicieron regidores del Partido Acción Nacional (PAN).

El anterior edificio sí tenía rampa interna, y en efecto el nuevo hospital -cuya obra ya se presentó como terminada el pasado 17 de marzo- carece de ella. Sin embargo, el inmueble tendrá elevadores, en vez de rampas para subir al segundo piso, donde se ubica el área de internamiento todavía no inaugurada, y algunos consultorios de especialidades médicas, explicó.

Actualmente, sólo existe un solo elevador en el que no cabe una camilla, de acuerdo con los regidores que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para anticiparse a la discriminación de las personas con discapacidad, el titular de los SSZ lo niega.

“Yo creo que (el hospital) sí es incluyente” pues dispondrá de un elevador para sillas de ruedas y pacientes deambulando y otro camillero “que es el que se va a utilizar cuando se inaugure el área de hospitalizados, y se tiene contemplada la construcción de dos elevadores más en la parte de atrás que estarán funcionando, según nos dice Obras Públicas, para el mes de julio aproximadamente”, dijo.

Quintero destacó que los elevadores estarán conectados a una planta de emergencia, lo cual evitará se queden fuera de servicio.

El directivo comentó que se responderá en su momento a Derechos Humanos y, ante la inconformidad manifiesta, se buscará dónde adaptar una rampa interna, aún sin ser una necesidad. El problema es la longitud por la altura del segundo nivel, acotó, pero ya se valora.

Para entrar al edificio existen dos rampas: una para el ingreso a consulta externa y la otra para ingresar al área de urgencias, en las cuales sí se pensó desde que se planeó la obra del nuevo Hospitalito.