Hospital Civil de Guadalajara recibe declaratoria de benemérito

En sesión solemne del Congreso local se develó la placa con nombramiento. El Organismo solicitó que se resuelva la brevedad la situación financiera de la institución por adeudos del Seguro Popular.
El Benemérito Hospital Civil de Guadalajara es el nombre oficial que porta ya esta institución
El Benemérito Hospital Civil de Guadalajara es el nombre oficial que porta ya esta institución (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El Benemérito Hospital Civil de Guadalajara es el nombre oficial que porta ya esta institución. En sesión solemne del Congreso del Estado celebrada en la explanada del antiguo nosocomio se develó la placa que da cuenta del nombramiento en el marco de su 221 aniversario.
 
A las 10:20 horas de este 7 de mayo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Gabriela Andalón García, dio por instalada la sesión solemne  a la que se invitó a integrarse a representantes del poder ejecutivo y judicial; el secretario de Salud, Jaime Agustín González y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente; así como al director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Andalón leyó el decreto 25344 por medio del cual se nombra benemérito al bicentenario hospital, una gestión promovida por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y se develó la placa.
 
Por su parte, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, miembro de la Comisión de Cultura, destacó en su mensaje la aportación de Fray Antonio Alcalde, quien arrancó la construcción del hospital en el año 1787. No vio terminada la obra, pero su legado permanece. En más de 200 años -refirió- se cumple la frase que está en su ingreso: "A  la humanidad doliente".
 
En  este contexto, y tras reconocer la aportación de grandes médicos, el legislador mencionó la importancia de fortalecer económicamente al hospital.
 
Sin embargo, fue Pérez Gómez quien hizo énfasis en la grave situación financiera que vive el hospital que se hace cargo del 45 por ciento de las atenciones hospitalarias de afiliados al Seguro Popular en Jalisco.
 
"De ahí la insistencia de nuestra Junta de Gobierno, y de quien hace uso de la voz en este momento, para que la situación financiera difícil por la que atraviesa el Hospital Civil de Guadalajara, en vista de los adeudos que tiene el Seguro Popular con la institución se puedan resolver a la brevedad posibles", subrayó Pérez Gómez.
 
El directivo tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del hospital que día a día están al frente de los servicios que se otorgan y que suman más de 650 mil consultas anuales y 37 mil 500 cirugías al año.