Hasta 150% de ocupación en maternidad del Hospital Civil

Hay una política de “cero rechazo” a las embarazadas. Desde hace dos semanas se remodela el área de urgencias obstétricas del FAA.
Gracias al programa Bebés sin SIDA mujeres han logrado evitar el contagio madre-hijo.
Recordó que entre ambas unidades hospitalarias, el HCG atiende 13 mil 500 nacimientos al año (Milenio Digital)

Guadalajara

Hasta 150% de ocupación se ha llegado a registrar en los servicios de maternidad del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), debido a la política de “cero rechazo a la mujer embarazada”, aseguró su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Registramos 140 y hasta 150 por ciento de ocupación. A veces tenemos lamentablemente a mujeres en camillas. Tratamos de dar celeridad a la atención. Particularmente la política de cero rechazo para nosotros es fundamental, pero también es fundamental crecer en infraestructura para que no se ponga en riesgo la calidad de la atención obstétrica”, destacó el directivo.

Mayo suele ser un mes de alta demanda en resolución de embarazos, pero a eso se suma que desde hace dos semanas está cerrada el área de tococirugía del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (FAA) por remodelación, lo que obliga a concentrar a las pacientes en la unidad hospitalaria hermana, el HCG “Dr. Juan I. Menchaca”.

“La remodelación de tococirugía es para ampliar el área de recepción de urgencias de tipo obstétrico, que era insuficiente ya por la gran cantidad de afluencia de pacientes de esta naturaleza, que provienen de todas las regiones sanitarias del estado de Jalisco”, explicó.

Pérez Gómez añadió que con la remodelación se cumple con la Norma Oficial Mexicana para la Atención Obstétrica que obliga a tener espacios más amplios en las áreas de primer contacto con las pacientes. Se remodela la sala de espera, la sala de revisión y el área de monitoreo fetal.

En esta ampliación el espacio casi se duplicará al pasar de unos 70 metros cuadrados a 130 metros cuadrados, estimó el director, tas señalar que se podrá recibir a un 30 por ciento más de pacientes embarazadas.

“Nos acabamos de acreditar por CAUSES, así que estamos atendiendo también a una observación que nos hiciera el acreditador”, admitió el entrevistado.

Recordó que entre ambas unidades hospitalarias, el HCG atiende 13 mil 500 nacimientos al año, de los cuales cerca del 10 por ciento son producto de embarazos de alto riesgo.