Cumple 221 años el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Pese a la falta de financiamiento, la institución renovó instalaciones en 2014. Esta semana recibe su acreditación de “benemérito”.
Hospital Civil Viejo de Guadajalara
Hospital Civil Viejo de Guadajalara (Milenio)

Guadalajara

Fue un 3 de mayo, año 1794, cuando el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) abrió sus puertas bajo el nombre de Real Hospital de San Miguel de Belén. De la peste y la viruela, al sida, el dengue y la influenza, han sido varias las epidemias que han sufrido los habitantes de esta ciudad desde entonces. Aquí muchos encontraron alivio. Otros, un refugio para bien morir. Recibió -y recibe- lo mismo presos, locos que marginados. Enfermos y moribundos. Hoy cumple 221 años de servicio.

A este festejo llega con gozo y dolencias: El hospital ha sido nombrado “benemérito” justo cuando atraviesa una muy severa crisis económica.

Pese a la falta de financiamiento, la institución no ha dejado de modernizarse, y ése es su mérito más destacado el último año.

"Tenemos nuevos quirófanos, nueva terapia intensiva y nueva terapia intermedia de adultos, nueva terapia intensiva pediátrica … pero lejos de la infraestructura el hospital está respondiendo a las necesidades sociales que cada vez son mayores, cada vez tenemos a más y más personas buscado atención”, destacó el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

 En el Antiguo HCG -que ahora lleva el nombre de su fundador, Fray Antonio Alcalde- se otorgaron cerca de 400 mil consultas durante 2014, hubo alrededor de 40 mil egresos hospitalarios y se realizaron 25 mil cirugías. Junto a su unidad hermana, el hospital ‘nuevo’ o “Dr. Juan I. Menchaca”, anualmente se hace cargo de la mitad de las hospitalizaciones de todo el estado, en cuanto a hospitales privados y públicos para personas sin seguridad social. 

Toda está atención se está viendo mermada por carencias derivadas de la falta de recursos económicos que el gobierno estatal ha dejado de otorgar al HCG por servicios médicos ya otorgados a pacientes afiliados al Seguro Popular, lo cual tiene al organismo al borde de la parálisis. (MILENIO, Jalisco, Mayo 1 de 2015).

La otra cara de este aniversario es el nombramiento de benemérito. La solicitud fue presentada en agosto pasado por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, A.C. y la iniciativa promovida por la comisión de Cultura que encabeza el diputado Julio Nelson García. 

De esta manera, el 27 de marzo pasado se aprobó su denominación es “Benemérito Hospital Civil de Guadalajara”, que compartirán ambos hospitales hermanos y de lo que se dejará constancia en una placa en cada uno.

El Congreso del Estado se instalará en sesión extraordinaria en el Antiguo HCG el próximo jueves 7 de mayo y ahí le otorgará de manera oficial la constancia de este nombramiento. Se espera la presencia de varias autoridades. Y hay expectación sobre los pronunciamientos que puedan darse en respaldo al bicentenario hospital. Y a su humanidad doliente.