Explican manejo multimodal del dolor perioperatorio

En el marco del próximo 10 aniversario del Hospital Ángeles de Torreón, expertos en el tema y anestesiólogos de la Ciudad de México y Querétaro, impartieron el foro a especialistas que cubren esa ...
Expertos en el tema, impartieron el foro Manejo Multimodal del Dolor Perioperatorio a especialistas del Hospital Ángeles de Torreón.
Expertos en el tema, impartieron el foro Manejo Multimodal del Dolor Perioperatorio a especialistas del Hospital Ángeles de Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

A poco tiempo para que se cumpla el 10 aniversario de la Clínica Integral de Atención al Dolor (CIAD) del Hospital Ángeles Torreón, se llevó a cabo un foro de Manejo Multimodal del Dolor Perioperatorio, impartido por anestesiólogos y expertos en el tema de la Ciudad de México y Querétaro, lo anterior con sede en el auditorio del hospital.

Fue una muestra por parte de los mejores médicos en el tema del país, ante los especialistas que cubren la rama en el Ángeles. Hablaron sobre los avances que la ciencia ha permitido que existan en cuanto a medicamentos nuevos con menores efectos secundarios y mayor potencia para el control del dolor en los pacientes.

Asimismo los expertos hicieron referencia a la interacción de medicamentos, lo cual se refiere a la mezcla de estos para dar atención al padecimiento, así como para controlar el dolor, “de tal suerte que ese interacción de medicamentos la vigilamos muy estrictamente”, señaló Marcelino Covarrubias, director del Hospital Ángeles.

“El tema que hoy nos atañe es del manejo del dolor, un problema que realmente no se ha atendido. Está visto que a nivel derechos humanos, es un derecho en todas las personas recibir un adecuado tratamiento tanto a nivel preoperatorio, como de vómito y otros problemas que puedan tener”, con estas palabras dio pié a su ponencia García Andreu.

Destacó que haciendo un análisis a detalle, no obstante los avances que se han registrado con el paso del tiempo, sobre todo en la modernidad, entre el 80 y 85 por ciento de los pacientes registran un dolor de moderado a extremo, “¿qué quiere decir? Que no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, sentenció.

Cada uno de los médicos invitados preparó una presentación con diversos temas a abordar. El primero en exponer fue Jorge García Andreu, anestesista que radica en Querétaro. 


Partiendo de esto apuntó lo problemas que se registran y la manera más práctica para solucionarlo tomando como referencia su experiencia, así como artículos de médicos, lo mismo nacionales que internacionales, que se dedican a buscar solución a dicha problemática.

Posteriormente quien se puso al frente de la audiencia fue Rocío Guillén Núñez, especialista en la Ciudad de México de la Clínica del Dolor, quien trabajó su participación a través de un caso que le tocó tratar.

Ella buscó una dinámica de participación a fin de nutrir su exposición. Fueron tratados diversos casos, los cuales fue desglosando hasta llegar a la médula de la situación, a la par de esto fue instando a los doctores presentes a sacar sus propias conjeturas respecto al caso, o bien, abonar a lo que iba desmenuzando.

El siguiente médico invitado fue el algólogo Mario Rosas, quien dio el remache al tema propio del mediodía en el Ángeles, pues debido a su especialidad (que tiene un gran enfoque al dolor) abonó de manera redonda a las tres ponencias de ayer.