Hospital 89 del IMSS suma esfuerzos contra el alcoholismo

Junto a Alcohólicos Anónimos difunde medidas de recuperación y prevención de la enfermedad que afecta a 6.6% de adultos en el país.

Guadalajara

Para prevenir y controlar la adicción al alcohol, el Hospital General de Zona (HGZ) 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ofrece un programa para la recuperación y prevención de esta enfermedad, en convenio con la agrupación Alcohólicos Anónimos (AA).

El programa incluye un grupo AA dentro del hospital, instaurado en 1994 bajo el nombre de Universal 94, detalló el titular de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores IMSS en el turno vespertinol, Sergio Ayala Robles.

“Sumamos esfuerzos con ellos (AA) que ponen su programa completo de 12 pasos y sus experiencias y nosotros como Instituto las instalaciones, a fin de acercar los servicios a los derechohabientes, población y trabajadores IMSS”, puntualizó, tras señalar que estas acciones forman parte de un convenio nacional entre el IMSS y la agrupación Alcohólicos Anónimos de 1996, ratificado en 2012.

Ayala Robles explicó que una de las ventajas de contar con los servicios de esta agrupación en el hospital,  es que pueden llevar un mensaje de recuperación a los pacientes hospitalizados por accidentes o enfermedades derivadas del abuso en el consumo de alcohol.

Una vez que escuchan el mensaje y se concientizan de su enfermedad, son enviados al grupo de AA más cercano a su domicilio,  tras recibir su alta médica.

También pueden acudir al grupo de AA que sesiona lunes y jueves de 17:30 a 19:00 horas en el auditorio del Hospital 89 del IMSS, incluso “en ocasiones, algún paciente hospitalizado y en compañía de su familiar acude a la sesión con el permiso o por indicación médica”, precisó.

Del 19 al 26 de enero, este hospital se sumó a la “Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo: Compartiendo Esfuerzos”, y como cada  año se instaló un módulo de AA donde se ofreció información, autodiagnósticos y experiencias de integrantes del grupo.

En Jalisco están constituidos 612 grupos de AA, los cuales cuentan con 4 mil 500 miembros. Fernando, uno de sus integrantes, destacó que el alcoholismo va en aumento sobre todo en jóvenes y mujeres de entre 14 y 20 años de edad.