Hospital de pediatría del IMSS Jalisco llegó a mil 200 trasplantes renales

El nosocomio cumplió 25 años de haber realizado el primer trasplante.

Guadalajara

El Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado hasta la fecha mil 200 trasplantes renales, señaló 
El especialista, Eduardo Angulo López indicó que la práctica de un trasplante pediátrico resulta aún más complejo que el de un paciente adulto, toda vez que el riesgo de rechazo orgánico es mayor, además existe la posibilidad de complicaciones y de que desarrollen una mayor toxicidad en cuanto a los medicamentos. 

Angulo López señaló que anteriormente no podían realizarse trasplantes en niños con peso menor a 15 kilogramos, pero gracias a diversos avances y a la experiencia del hospital,  hoy se interviene a infantes de hasta ocho kilogramos de peso. 

En el hospital se registran hasta 60 casos nuevos de pacientes con daño renal por año que son candidatos a un trasplante, no obstante dado la agresiva y pronta evolución que tiene el padecimiento en un infante, sólo uno de cada 10 menores logra tener condiciones para ser trasplantado. 

Precisó que la primera causa de trasplante renal que se realiza de forma retroperitoneal es el reflujo vesiculateral, seguido por el síndrome nefrótico. 
El especialista indicó que entre los principales efectos de niños con insuficiencia renal figuran anemia e incluso retraso neurológico.