Hospital de Zoquipan ya puede recibir casos sospechosos de ébola

Jalisco recibió 150 trajes contra la enfermedad. Se repartirán a personal especializado en la ZMG y Puerto Vallarta.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió 150 trajes especiales contra el ébola y ya tiene lista la unidad médica habilitada a un costado del Hospital General de Occidente (HGO) para atender a eventuales pacientes sospechosos de cursar con esta enfermedad, anunció hoy el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, el secretario de Salud confirmó que el costo de cada traje ronda los 18 mil pesos, el cual fue absorbido totalmente por la federación.

“Lo que pretendemos en estos momentos es realizar un curso intensivo que deberá iniciar hoy mismo para todos los que tengan la necesidad de utilizar este traje… los vamos a mandar a Puerto Vallarta que es donde hay un aeropuerto importante, que es donde está la Marina a donde llegan los barcos; van a estar aquí en el aeropuerto local y se van a distribuir a través de Protección Civil y de Prevención de Accidentes, con el doctor Yannick (Servín, titular del CEPAJ), para donde nos los soliciten”, indicó González Álvarez.

El funcionario señaló que los trajes son de bioseguridad nivel 4 e insistió en que no son trajes que se pueda poner cualquier persona sino que se debe seguir un protocolo específico; por lo que se conformó un grupo ex profeso de médicos, enfermeras y personal de apoyo.

“Se tiene que capacitar al personal de manera intensiva, entonces hoy inicia el curso de preparación de cómo se pone y cómo se quieta este traje, dado que el mismo traje puede ser, en caso de que se  tenga un paciente positivo, un foco de contaminación”, explicó.

Respecto a la unidad médica, agregó que se encuentra a un costado del HGO, que fue designado como hospital estatal de referencia y donde el paciente sospechoso sólo permanecerá el tiempo necesario en tanto se le estabiliza y se prepara su traslado inmediato al Instituto Nacional de Rehabilitación, en la ciudad de México, que concentrará a los eventuales casos de todo el país.

“Es un área especial que no está dentro del hospital, está en una de las zonas de afuera del HGO, cuenta con campana de flujo laminar y presión negativa, que es lo que nos está pidiendo la federación”, acotó.

¿Hoy ya podría entrar un eventual paciente sospechoso?

“Considero que ya estamos preparados, sobre todo por el personal que estuvo ya en la ciudad de México, que ya recibieron el primer curso, hoy están otros recibiendo una segunda parte de lo que es el curso, que mucho tiene que ver con las medidas de alta especialidad”, respondió.

El secretario de Salud descartó que en Jalisco se vayan a realizar pruebas confirmatorias de ébola, en cumplimiento de las indicaciones federales, por lo cual ya no recibirán los reactivos que la SSJ solicitó.

Jaime Agustín González informó también que este martes tendrá una sesión especial el Comité Estatal de Infecciones en el Estado de Jalisco, donde participarán las principales autoridades del sector salud “y así manifestarle a la comunidad jalisciense que estamos todos cerrando filas”.

De dicho comité forman parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el gobierno del estado, la SSJ, Hospitales Civiles de Guadalajara, hospitales privados, asociaciones médicas y la Universidad de Guadalajara.