En Hospital del Niño DIFH, 270 pacientes

Se carece de datos sobre cuántos autistas hay en la entidad. El más reciente es de 2008, cuando la SEPH detectó a 190.
Los padres pueden acudir al Hospital del Niño para tratar a sus hijos.
Los padres pueden acudir al Hospital del Niño para tratar a sus hijos. (Arturo González)

Pachuca

Desde su creación hace cinco años, la Clínica de Autismo del Hospital del Niño DIFH ha dado 4 mil 916 consultas; es una instalación que conforme pasaron los años creció tanto en infraestructura como en recursos humanos, explicó la encargada del área, Jimena Rodríguez Ávila

“Empezamos con 27 y actualmente tenemos 270 pacientes. Actualmente contamos con el equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes, son atendidos principalmente, como punto de contacto, por el pediatra, quien detecta algunos datos inusuales en el pequeñito, al encontrarnos con éstos, son canalizados a psicología y ahí se valora si hay datos específicos de autismo”.

Explicó que en este lustro, la Clínica creció de ser sólo una instancia de registro de datos a una activa, esto para responder a la necesidad de atención a los niños autistas que cada vez se detectan más en la entidad.

“Esta clínica se funda en 2009, en marzo, nosotros empezamos capturando la información, con la necesidad de atender a estos pequeñitos al ver que muchos chiquitos están mal diagnosticados y es un trastorno que va en incremento”.

Pese a tener una clínica de este tipo en Hidalgo, se carecen de datos actualizados sobre cuántos autistas hay en la entidad. El dato más reciente data de 2008 cuando la SEPH detectó a 190, pero el número creció si se sigue la tendencia mundial.

Dijo que hay una incidencia de aproximadamente de 6 mil casos de nuevos diagnósticos al año en el planeta.

Rodríguez Ávila explicó cuáles son las señales tempranas que debe de considerar un padre para saber si su hijo o hija padece autismo, un trastorno mental que no pone en riesgo su vida, pero de no tratarse a tiempo sí afecta su estilo de vida.

“Podemos encontrar datos desde edades tempranas, cuando es esperable que el niño tenga sonrisa social, cuando ves que no fija la mirada, cuando le hablas y no te responde sospechamos de que no escuchen, pero es más visible que a los dos o tres años cuando se desarrolla el lenguaje verbal y éste no llega, aunado con otras características”.

En caso de detectarlo los padres pueden acudir al Hospital del Niño donde un pediatra  le examinará y canalizará, de ser el caso, con especialistas para una prueba más exhaustiva.

Claves

Azul cálido

- Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, la asociación civil Atrea organizó una liberación de globos azules en Plaza Independencia.

- La directora de Atrea, Janet Rangel Sánchez, dijo que se eligió el color azul para el movimiento autista porque es el símbolo de los días cálidos, los cuales buscan todas las familias con niños.

- Durante la liberación de globos habló Judith Martínez, hermana de Oscar quien tiene autismo. Ahí le mostró su cariño por pertenecer a su familia, a la cual calificó de especial.