Hospital General realiza trasplantes de órganos

Con ella, jóvenes hidalguenses recibieron riñones, hígado y córneas de un donador originario de Mineral de La Reforma.
El Hospital General ha realizado 83 de riñón y 39 de córneas.
El Hospital General ha realizado 83 de riñón y 39 de córneas. (Cortesía)

Pachuca

En el Hospital General de Pachuca se realizó la primera donación multiorgánica del año en la entidad, esto con un procedimiento quirúrgico donde jóvenes hidalguenses recibieron riñones, hígado y córneas de un chico de 21 años que falleció pero donó sus órganos.

El fallecido era originario de Mineral de la Reforma, pero el fin de semana el diagnóstico médico fue muerte cerebral por lo que con autorización de sus familiares el domingo por la noche el equipo de cirujanos encabezado por el coordinador estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica, intervino para realizar las operaciones correspondientes.

De esta forma, un joven de 26 años y una chica de 22 recibieron cada uno un riñón con lo cual atendieron un mal crónico y sus esperanzas de vida aumentaron significativamente. En lo que se refiere a las córneas e hígado fueron mandados a la Ciudad de México.

“Las córneas se encuentran en estudio, para que durante esta semana se realice la intervención correspondiente en dicho nosocomio. Mientras que el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, informó la Secretaría de Salud estatal.

En la actual administración estatal, el Hospital General de Pachuca ha realizado 83 trasplantes de riñones y 39 de córnea, lo que coloca a la institución como la más importante en este tema en la entidad pues además de contar con la infraestructura se tiene el personal para realizarlo.

“Hay que agradecer a la familia del donante por la desinteresada decisión que sostuvo, al mismo tiempo de exhortar a la población a donar vida a quien lo requiera. Para esta dependencia (SSH) la suma esfuerzos es para concientizar a las personas y así fomentar una cultura en la donación de órganos y tejidos”, señaló el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio.

“Con este tipo de acciones se sigue la encomienda del Gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, quien refrenda de manera permanente su compromiso con la población vulnerable”, añadió el funcionario.

En el General de Pachuca han sido “constantes”. En diciembre de 2012 se ejecutó una operación de trasplante múltiple, esto luego de que un joven de 19 años tuviera muerte cerebral tras un accidente de motocicleta.

En esa ocasión los dos riñones y sus dos córneas fueron en beneficio a igual número de personas que por diversas razones tenían problemas renales o de visión.

Al igual que en este fin de semana, primero se certificó la muerte cerebral del paciente para luego realizar los estudios pertinentes sobre compatibilidad con los inscritos en la lista de espera para sí dar la oportunidad de mejorar el nivel de vida de quienes resultaron beneficiarios.

El protocolo para el trasplante de cualquier órgano estipula que la persona debe de tener el Registro Único Regional, el cual controla el Centro Nacional de Trasplantes cuya función es el de controlar la logística de toda la información los pacientes que ya recibieron un trasplante, así como de los que están en espera de recibir uno y de las personas que quieren ser donadoras de órganos.

Todo el apoyo a la difusión de la cultura de donación está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 donde se establece que la salud es lo más preciado que tiene el ser humano y debe prevenirse, atenderse y controlarse cualquier tipo de enfermedad o padecimiento que afecte el sano desarrollo físico, mental y social de los hidalguenses. Por ello, en la actual administración se ha buscado la manera de mejorar la infraestructura y capacitación en esta rama de la medicina.

Claves

Operaciones

- Todos los procedimientos de trasplantes del Hospital General de Pachuca fueron realizados por personal del nosocomio hidalguense, lo cual demuestra el compromiso en la capacitación.

- A pesar de estos esfuerzos queda el lado “fortuito” para completar con el proceso de trasplante, ya que los órganos disponibles son menos a la demanda de trasplante.

- Cabe mencionar que tan solo en materia de riñones se requieren al menos 300 órganos para completar la demanda de la población hidalguense con problemas renales.