El Hospital de Especialidades trabaja al 70%

Ricardo Alberto Sánchez Obregón, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío señaló que este año llegarán al 80 por ciento de su capacidad, que es lo recomendable para tener un ...

León, GTO.

Camas vacías y otras sosteniendo colchonetas encima, es lo que se puede encontrar en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), que a la fecha se encuentra en un 70% de su capacidad de atención.

Milenio pudo constatar que son varias las camas que se encuentran vacías en este hospital, en algunas incluso se colocaron encima de ellas colchonetas a las que quizá no les encontraron un lugar adecuado dónde almacenarlos.

En algunos cuartos, se pueden observar más camillas vacías que ocupadas.

Es en el cuarto piso donde Milenio pudo ver que algunas camas están vacías y otras tienen colchonetas encima. Esto a más de siete años de que se inauguró este inmueble.

En entrevista, el director de esta unidad médica, Ricardo Alberto Sánchez Obregón, declaró que a la fecha, de 189 camas que hay en esta unidad, tan sólo 140 están habilitadas.

No obstante, Sánchez Obregón dijo que la situación de este hospital no es tan 'mala', debido a que la capacidad límite que deben de tener los nosocomios es del 80%, esto para tener un margen de maniobra.

"La capacidad que se requiere normalmente es al 80% en los hospitales, nunca al 100%, precisamente para tener capacidad en un momento dado de recibir pacientes. Estamos trabajando, hemos hecho ya algunos cambios".

Además justificó que aún no se encuentra al 80%, porque esta unidad no cuenta con área de Emergencias y que sólo atiende las enfermedades que requieren a un especialista como los que ahí dan consulta.

"Primero no tenemos servicio de urgencias, todo lo que tenemos es paciente con patologías de alta complejidad, los enfermos son referidos de los diferentes centros, ya sea hospitales, de la Secretaría de Salud, tenemos también algunos convenios con el IMSS, con el ISSSTE y es por eso que nosotros no tenemos la capacidad total", consideró.

El titular de este hospital, dijo que a más tardar este año, aunque no precisó en qué mes, el hospital estará al 80% de su capacidad, por lo que descartó que sea por falta de recursos económicos que este sanatorio no esté dando atención al 100%.

"Pienso que este año sí vamos a llegar por lo menos en las camas inhabilitadas mínimo a un 80% de ocupación que es lo ideal", dijo.

Hasta el año pasado, aseguró Sánchez Obregón, se dio consulta a 70 mil pacientes ya referidos por otras unidades médicas de segundo nivel, y se realizaron más de 4 mil cirugías.