Hospital de Especialidades tiene 50 mdp para este año

Pedro Luis Noble Monterrubio afirma que Hidalgo se posiciona como una entidad distinguida en vigilancia epidemiológica: “somos el segundo lugar a nivel nacional”, dice el funcionario.
“Traemos un flujo de inversión de alrededor de 50 millones de pesos anuales”.
“Traemos un flujo de inversión de alrededor de 50 millones de pesos anuales”. (Archivo)
Entrevista con el secretario de Salud del estado, Pedro Luis Noble Monterrubio. (Alejandro Suarez)

Pachuca

El secretario de Salud del estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, señaló que la estrategia de la administración es la prevención, esto por medio de la detección de casos de enfermedades como el cólera, dengue y demás patologías. Para ello, desarrollan un programa de infraestructura que incluye el Hospital de Especialidades de Pachuca, que tiene para 2014 un presupuesto de 50 millones.

“Hidalgo se posiciona como una entidad distinguida en vigilancia epidemiológica, somos el segundo lugar a nivel nacional en vigilancia epidemiológica por dos años consecutivos, la prueba está que gracias a eso hemos detectado diversos brotes, diversas patologías que se han atendido en forma oportuna”.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud, fecha que sirve para ver avances y desafíos en el sector. Noble Monterrubio aseguró que pese a que la prevención es la apuesta de la actual administración, esto no significa que dejen de lado la atención.

 “Creemos que es la forma más eficaz en invertir en salud, desde luego también la parte de curación, la preventiva, tiene mucho que ver, pero lo que estamos haciendo es cuidar la salud de las comunidades, de la población a través de la salud pública”.

Situaciones como el brote de cólera del año pasado pusieron a prueba la infraestructura médica de la entidad, pero ahora que ya pasó la Secretaría de Salud  destina esos recursos para llevar especialistas a zonas donde no hay hospitales de segundo nivel.

“Estamos haciendo búsquedas intencionadas de casos como parte de esa vigilancia epidemiológica, por lo que los Atlantes de la Salud que el gobernador nos ha dotado es para eso, para andar en la región, facilitando los accesos médicos con diagnósticos oportunos”, mencionó.

El titular de la SSH dijo que trabajan en dos vertientes para mejorar la atención, pero que ambas van de la mano. Por un lado los recursos humanos y por el otro la infraestructura para responder a la demanda de la población, esto con una política de cero rechazo.

“Se reconfiguraron áreas (del Hospital General de Pachuca), se creció en atención médica en urgencias, en área de choque, en terapias, en la unidad de terapia intensiva de neonatales, y de igual forma cómo se han rescatado espacios como en Arista con el Hospital de Día, que era un edificio en desuso pero que pasó las pruebas, los dictámenes, y mereció una adaptación para rehabilitación y especialidades”.

Estas obras, señaló le funcionario estatal, permitieron al Hospital General de Pachuca (el más grande del sector salud estatal) quitar la presión de la sobrepoblación en 50 por ciento, aunque aún falta.

50 por ciento de los 483 centros de salud entraron a un programa de rehabilitación, esto para ampliar la oferta en los 84 municipios, y eso sin contar con la construcción de nuevos hospitales.

“Traemos un flujo de inversión de alrededor de 50 millones de pesos anuales, lo que estamos haciendo es no parar de ejercer el presupuesto, lo hacemos hasta el límite de la asignación anual, lo mismo que con Tulancingo, Metztitlán y ya empezamos con el de Zimapán”, explicó el titular de la Secretaría de Salud.