Hospital de Cuautitlán acumula residuos peligrosos

Al menos tres toneladas de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos se han acumulado en el jardín y cancha deportiva porque la dirección no le ha pagado a la empresa recolectora.
Aspectos de la basura hospitalaria.
Aspectos de la basura hospitalaria. (Alicia Rivera)

Cuautitlán

Al menos tres toneladas de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) se encuentran acumuladas en el jardín y cancha deportiva del Hospital General del ISEM "José Vicente Villada", del municipio de Cuautitlán, debido a que la dirección no ha cubierto el pago a la empresa recolectora.

Fuentes del hospital, que solicitaron el anonimato, expresaron su preocupación porque, además de la acumulación de la basura peligrosa, hay graves carencias de equipo quirúrgico, medicamentos, batas, sábanas y ambulancias, además que los equipos de tomografía están descompuestos por falta de mantenimiento.

A pesar de que debe dar atención gratuita a los afiliados al Seguro Popular, los familiares tienen que comprar el equipo quirúrgico para que puedan ser operados con costos de hasta mil pesos.

En una dirigida al director de hospital, Jorge Galván Domínguez, firmada por 62 enfermeras expusieron que solamente les dan tres jeringas el día lunes para toda la semana y deben alcanzar para todos los pacientes.

Tampoco se cuenta con medicamentos y tienen que pedir a los pacientes que los compren.

"Lo anterior es más notorio en pacientes con patologías crónicas y deben tener múltiples medicamentos, por ejemplo los nefrópatas, que incluso se han manifestado por escrito porque no se les ha aplicado regularmente la eritropoyetina que necesitan".

REPL