Hospital Civil ha recibido $15 mil millones en tres años

Secretaría General de Gobierno mediará en el conflicto, hoy encabeza mesa de trabajo, confirmó su titular Roberto López.
Director General del HCG, Héctor Pérez.
Director General del HCG, Héctor Pérez. (Especial)

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, respondió al reclamo puntual que ayer, a través de un desplegado, le hizo el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) sobre la deuda que mantiene con este organismo: sus cuentas son diferentes y afirmó que sólo le adeuda 395 millones de pesos. No los 1,100 millones reclamados; ratificó su respeto hacia la institución y su disposición a solucionar la crisis financiera que arrastra.

En ese sentido y por separado, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó a MILENIO JALISCO que ante las declaraciones enfrentadas del director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, y del propio secretario de Salud, la dependencia a su cargo mediará para solucionar el conflicto.

“De acuerdo a la instrucción que me dio el señor gobernador, el día de mañana (miércoles) instalaremos una mesa para destrabar el conflicto y darle certeza a todos los derechohabientes o a toda la gente que va a consulta tanto al Hospital Civil como a otros hospitales”, dijo López Lara, tras añadir que “aquí lo más importante es que no vuelva a pasar esto y que ni un minuto, ni un día, ni unas horas, se deje de atender a un paciente”.

En la mesa de trabajo participará el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, el de Salud, el comisionado del Seguro Popular, el rector de la Universidad de Guadalajara y el director general del HCG.

El desplegado exige a Cruces Mada “respeto irrestricto” al HCG, quien aseguró que él respeta al Hospital Civil de Guadalajara y reconoce su labor al atender al 22 por ciento de la población jalisciense, la más desprotegida por carecer de seguridad social.

“En ningún momento ni hemos denostado a la institución del Hospital Civil, siempre hemos valorado la labor que hace, el personal que atiende, por eso desconozco por qué el señalamiento de falta de respeto cuando lo único que dije es que vamos a vigilar, vamos a observar el comportamiento financiero de ese y de todos los demás OPD (organismos públicos descentralizados) de la Secretaría”, sostuvo el secretario de Salud.

Cruces Mada resaltó que el HCG ha recibido más de 15 mil millones de pesos en la actual administración (2013 a 2015) por todas las aportaciones, que incluyen 3,300 millones de pesos del Seguro Popular, recursos estatales, aportaciones de Gastos Catastróficos, Siglo XXI y cuotas de recuperación. Esto es casi igual al presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara en el mismo lapso. 

Enfatizó que el adeudo de la SSJ al Hospital Civil asciende a 95 millones de pesos por servicios otorgados en 2015 a afiliados del Seguro Popular, mismos que afirmó “esta misma semana se subsanarán”. Adeuda además 300 millones de pesos, cantidad aproximada por 5 meses de servicios otorgados este 2016 (calculó 70 millones de pesos por mes, en base a facturación 2015, lo que da un total de 350 millones de pesos de enero a mayo de los cuales ya se abonaron 50 mdp, detalló).

El funcionario estatal solicitó a la Contraloría del Estado que audite al HCG. Dijo no poner en tela de juicio el manejo administrativo, sino “cómo eficientar todos estos recursos”, pues siempre hay puntos por mejorar en los procesos administrativos; petición que hizo al llegar al cargo hace dos meses y que no se limita al Hospital Civil sino a todos los OPD de la Secretaría de Salud: los Institutos de Cancerología, Dermatología, Cirugía Reconstructiva y Consejos Estatales de Salud. 

“Lo que buscamos es entrar a las finanzas, no sólo del Hospital Civil sino de todos los OPD, para ver cuáles son las mejoras administrativas que se pueden hacer para no volver a permitir que ninguna institución cierre o intente cerrar los servicios y que afecte a los ciudadanos”, expuso. 

A propósito del paro de algunos servicios el pasado 24 de junio se pronunció por “investigar qué fue lo que pasó”, dado el testimonio de afectados que recogieron diversos medios de comunicación a quienes se les negaron atenciones diversas, y el dicho del director general, Héctor Raúl Pérez Gómez, de que no hubo una orden de suspender la atención.

De ahí que sostuvo, la labor de la Contraloría de Estado dará luz “para que eso no vuelva a pasar en ninguna institución de salud”. Incluso, dijo que el HCG pudo haber utilizado recurso de otras aportaciones para pagar sus deudas con proveedores y evitar la crisis que por horas se vivió en el nosocomio el pasado 24 de junio.

Sobre la demanda de firmar de inmediato el convenio de prestación de servicios 2016 entre el HCG y el Seguro Popular, Antonio Cruces recordó que ninguna vez se ha firmado antes de junio debido a que el primer semestre del año, a nivel federal se establece el tabulador de costos por cada atención y “siempre se paga retroactivo a enero”. Precisó que con ninguna institución se ha firmado tal convenio.

“No es nada dirigido y lamento mucho que lo quieran ver como algo dirigido”, concluyó.

Lo que dice la Secretaría de Salud

Deuda de SSJ es de 395 millones de pesos: 95 mdp saldo de 2015

350 mdp saldo de 2016 (ya abonó 50 mdp)

Deuda de homologación salarial y multas fiscales es un asunto de la Sepaf que HCG debe tratar aparte

No se ha firmado convenio de servicios 2016 con ninguna institución, no sólo el HCG, porque se esperaba el tabulador 2016

Antonio Cruces dice que respeta y reconoce la labor del HCG

Hoy arranca mesa de trabajo encabezada por la Secretaría General de Gobierno

Lo que reclama el Hospital Civil

Deuda de 1,110 millones de pesos

Firmar convenio de servicios 2016

Respeto irrestricto al Hospital de parte de Antonio Cruces

Mesa de trabajo con un interlocutor