Hospital Civil devolverá audición a niños de escasos recursos

A través de la campaña Jalisco Escucha, cien menores de edad se verán beneficiados con donación de auxiliares auditivos por parte de la asociación Sacudee AC

Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) anunció hoy la realización de una campaña para que niños y adolescentes de escasos recursos puedan recuperar la audición, a través de auxiliares auditivos que son donados por la asociación Sacudee, A.C. con el apoyo de diferentes empresas.

Bajo el nombre Jalisco Escucha, la campaña pretende beneficiar a cien menores de 18 años de edad con hipoacusia (pérdida o disminución de la audición) que no hayan recibido previamente algún aparato donado por otras instituciones, indicó Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde".

Becerra Rodríguez refirió que la hipoacusia es el defecto congénito más frecuente en México, por encima del síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil y se presentan "de tres a cinco casos por cada mil nacimientos y 20 por ciento de estos padecen de la pérdida profunda de la audición". En tanto que nacen entre 2 mil y 6 mil niños con sordera cada año. 

El directivo destacó que en el mundo 360 millones de personas padecen hipoacusia "pese a que al menos el 50 por ciento de estos casos pudieran ser tratados gracias a prevención primaria y finalmente con los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad"; mientas que en nuestro país se estima que viven 10 millones de personas con un problema auditivo.

En conferencia de prensa, Benjamín Becerra subrayó que el HCG ofrece hoy dos alternativas de tratamiento: los auxiliares auditivos y el implante coclear, cirugía que se realiza desde 2007 en el Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil, que además obtuvo la certificación nacional para llevarla a cabo el año pasado.

El presidente de Sacudee AC, Martín Ortega Murillo puso énfasis en que esta ocasión se entregarán aparatos dobles (para ambos oídos), y compartió que en siete años de labor de este organismo se han topado historias muy dramáticas de niños que no oyen, pero muchas esperanzadoras cuando pueden oír por primera vez, gracias a un aparato. 

La campaña conjunta con el HCG se realiza por segunda ocasión y de acuerdo con Ortega no costará un solo peso a los niños.