Hospital Civil atiende en promedio 2 casos sospechosos de cáncer bucal a la semana

El sobrepeso, infecciones como el virus del papiloma humano, enfermedades crónicas y el sedentarismo son factores de riesgo.

Guadalajara

En el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” se reciben hasta tres casos a la semana con lesiones que podrían ser cancerígenas, dos de las cuales son potencialmente malignas, dijo Patricia Santibáñez Escobar, jefe de dicho servicio y coordinadora del Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina, que se realizará del 26 al 28 de febrero en Expo Guadalajara.

En rueda de prensa trascendió que las personas menores de 50 años son susceptibles de padecer cáncer de boca, cuando antes era mayor a los 60. El cáncer más frecuente en la cavidad oral es el de células basales o de células espinosas, que se encuentran en la mucosa oral. La neoplasia se puede originar en cualquier parte de esta: comienza con una lesión pequeña, a veces de origen irritativo, traumático, que va creciendo de manera lenta y gradual y puede generar metástasis en otra parte del cuerpo.

Santibáñez Escobar detalló que entre 1 y 2 por ciento del cáncer de cabeza y de cuello es un cáncer de la cavidad oral. Agregó que este tipo de neoplasia es más frecuente en hombres que en mujeres.

El sobrepeso, las infecciones, entre otras las del virus del papiloma humano, así como las enfermedades crónicas y el sedentarismo son factores de riesgo para padecer cáncer en la cavidad oral. Uno de los principales es la irritación que el tabaco produce en la mucosa oral. Si a este se le agrega alcohol entonces la posibilidad de padecerlo se incrementa.

El cáncer que empieza en la cavidad oral puede desperdigarse a la faringe, los pulmones y otra parte del cuerpo. El enfermo puede fallecer por una falla orgánica sistémica. Es curable dependiendo del grado de evolución que presente cuando se hace el diagnóstico.

Mayor información sobre el Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial CIAM 2015 en la página

http://www.hcg.udg.mx/ciam/programa_modulos.php?bandMod=1&nomIMG=odontologia