Hospital Civil de GDL: benemérito y con deuda

En sesión solemne del Congreso local se hizo oficial la declaratoria. El OPD solicitó se resuelvan a la brevedad adeudos del Seguro Popular.
La ceremonia fue realizada en la explanada del antiguo nosocomio.
La ceremonia fue realizada en la explanada del antiguo nosocomio. (Milenio)

Guadalajara

El Benemérito Hospital Civil de Guadalajara (HCG) porta ya, para orgullo de Jalisco, este título. En sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada ayer en la explanada del antiguo nosocomio, se develó la placa que da cuenta de esta declaratoria, en el marco del 221 aniversario de su apertura.

A las 10:20 horas de este 7 de mayo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Gabriela Andalón García, dio por instalada la sesión solemne a la que asistieron la mayoría de diputados y más de 500 invitados y solicitó integrarse al presidium  a representantes del Poder Ejecutivo y Judicial -el secretario de Salud, Jaime Agustín González y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente-; así como al director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Andalón leyó luego el dictamen del decreto 25344 que da el título de benemérito al HCG, una gestión promovida por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Por su parte, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, miembro de la Comisión de Cultura, destacó la aportación del fraile don Antonio Alcalde y de Barriga, quien arrancó la construcción del hospital en el año 1787 y aunque no vio terminada la obra -pues falleció antes-, su legado trasciende hasta hoy.

“A nombre de todas y todos los diputados que conformamos esta legislatura, felicito a los directivos de esta institución que tanto hace por los jaliscienses y por el país; este año se cumplen 221 años de labor, y esto lo constituye como un ejemplo entre las instituciones públicas y privadas de Jalisco”, refirió.

En su mensaje, el legislador reconoció la aportación de grandes médicos que han pasado por el HCG –imposible citar a todos- y someramente aludió a la importancia de “fortalecer económicamente al hospital” que, citó la frase inscrita en el pórtico de su ingreso, se debe: “A  la humanidad doliente”.

Fue Pérez Gómez quien hizo énfasis en la grave situación financiera que vive el organismo, el cual se hace cargo del 45 por ciento de las atenciones hospitalarias de los afiliados al Seguro Popular en Jalisco, sin haber recibido el pago por estos servicios médicos.

“De ahí la insistencia de nuestra Junta de Gobierno, y de quien hace uso de la voz en este momento, para que la situación financiera difícil por la que atraviesa el Hospital Civil de Guadalajara, en vista de los adeudos que tiene el Seguro Popular con la institución, se puedan resolver a la brevedad posible”, subrayó el directivo. Su demanda levantó aplausos, a los que se sumaron también los de los diputados.

Pérez Gómez tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del hospital que día a día están al frente de los servicios que se otorgan –imposible citar a todos- pero que resumen dos cifras 650 mil consultas y 37 mil 500 cirugías al año.

Propone ejecutivo pagar deuda en abonos

El gobierno estatal propuso al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) pagar en abonos la deuda que mantiene desde 2014 por servicios médicos otorgados a pacientes afiliados al Seguro Popular en Jalisco, dada la incapacidad de cubrir los 600 millones en una sola exhibición, informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

“Son cantidades mensuales. Si por ejemplo el hospital está facturando alrededor de 80 millones de pesos mensuales, sería ir dando pagos de 100 millones de pesos mensuales, pero fijos, que ya no hubiera ni un solo día de atraso. Pagar lo que se le adeuda al hospital y un poco más”, explicó el funcionario.

Agregó que a su vez, la institución deberá mediar con sus proveedores los pagos que adeuda.

“La reunión fue esta semana, estuvo el señor gobernador presente, y estuvimos los integrantes de la Junta de Gobierno; estamos viendo si se acepta o no la propuesta”, dijo, tras responder que no es una postura inamovible.

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez, indicó que según sus cálculos, requieren 120 millones de pesos mensuales para poder solventar el adeudo 2014 y no arrastrar el 2015.

 

Benemérito HCG

 

Está conformado por dos unidades hospitalarias:

Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

Abrió sus puertas el 3 de mayo de 1794

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Abrió sus puertas el 1 de febrero de 1988

 

Productividad anual en sus dos unidades

650 mil consultas

77 mil egresos hospitalarios

13 mil 500 nacimientos

37 mil 500 cirugías

22 mil estudios de laboratorio

7 mil trabajadores

 

Cuenta con

1,709 camas

206 consultorios especializados

65 quirófanos

2 Unidades de Cuidados Intensivos Adultos

2 Unidades de Cuidados Intensivos Niños

3 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

2 Unidades de Trasplante de Médula Ósea

2 Bancos de Sangre

1 Helipuerto

1 Unidad de Atención a Niños con Quemaduras

1 Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica

1 Unidad de VIH-sida

Fuente: HCG