Adelantan diez meses entrega del nuevo Canseco

Los trabajos van con buen ritmo por lo que se concluirá antes de lo pactado, dice constructor.
Trabajos en el nuevo nosocomio muestran buen avance.
Trabajos en el nuevo nosocomio muestran buen avance. (José Luis Tapia)

Tampico

El nuevo hospital Carlos Canseco será terminado diez meses antes de la fecha pactada entre el gobierno del estado y las constructoras Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT) y Aryve.

El propietario de ésta última, Eduardo Vela Ruiz, informó que el nosocomio estará listo en 14 meses, cuando el plazo que fija el contrato es de 24.

“Va muy bien, ya terminamos tres pisos que había que remodelar y empezamos con la cimentación del edificio principal.

La idea es que si el contrato es a 24 meses lo terminemos en 14”, declaró el empresario.

Y es que el 23 de enero, fecha en que el gobernador Egidio Torre arrancó oficialmente la obra, las constructoras se comprometieron a entregarla seis meses antes del 12 de diciembre de 2015, día de terminación establecido en el contrato.

A mediados de enero Vela Ruiz dijo a MILENIO que se encontraban analizando cuánto tiempo antes les sería posible entregar la obra y se comprometió a que además de ser concluida en tiempo y forma, sería de la mejor calidad.

Actualmente, en entrevista con medios Vela Ruiz indicó que la remodelación del hospital Carlos Canseco lleva 90 por ciento de avance y el nuevo edificio, que se construirá en parte del espacio que ocupa el psiquátrico, comenzará la siguiente semana.

Cabe precisar que el movimiento al interior del hospital comenzó en los pisos 1, 6 y 5, después procederán al traslado de las personal ubicadas en el hospital psiquiátrico para demolerlo.

“No te sé decir precisamente (fecha de demolición) porque la parte que nos falta de hacer de remodelación del hospital actual depende al cien por ciento de que lo desocupe la administración para que podamos tumbar y remodelar, estando hecho eso podemos aplicar la demolición”, refirió.

Vela señaló  que el personal del Canseco no ha desocupado las áreas pendientes por remodelar, debido “les está costando trabajo a ellos también el hecho de que estén operando el hospital y nosotros trabajando dentro. Hay una muy buena comunicación entre el hospital, obras públicas y nosotros, pero entendemos que son cosas que así suceden”. 

Cabe recordar que el grupo formado por GDT y Aryve dio la mejor propuesta técnica y la segunda más barata, su oferta le ganó a la formulada por ICA (Ingenieros Civiles Asociados), empresa con 50 años de trayectoria y en precio solo fue superada por la de Promotora y Desarrolladora Mexicana que sugirió un costo de 424 millones 981 mil 730 pesos.

La obra calificada como de gran impacto social por el gobernador Egidio Torres, se construye luego de ocho años de gestiones ante el gobierno federal, de modo que al concluirse Tampico contará con el hospital más grande del estado.

En cuanto a la contratación de trabajadores de la CTM que fue demandada por ese sindicato, el empresario aseguró que 90 por ciento son cetemistas.

“Tengo 40 años haciendo obras aquí en Tampico, los trabajadores sindicalizados trabajan conmigo el que sea, no tengo ningún problema para contratarlos”, afirmó.