Director admite déficit, pero afirma que operan al 100%

El Hospital del ISSSTE Torreón, atiende 600 consultas diarias entre urgencias y especialidades. Requieren de 150 a 180 camas censables, lo que da un déficit del 90 al 100%
Francisco Elizalde Herrera, subdelegado del ISSSTE en Coahuila, desmintió desabasto de medicamento en Torreón.
Con un aproximado de 600 consultas diarias, el Hospital del ISSSTE Torreón necesita de 150 a 180 camas, para cubrir el déficit que se eleva hasta un 90%. (Aldo Cháirez Villegas )

Torreón, Coahuila

El director del Hospital General del ISSSTE en Torreón, Héctor Valdez Gutiérrez, admitió que para cubrir el déficit que se tiene en las actuales instalaciones, es necesario un hospital que cuente con una infraestructura de 150 a 180 camas censables.

Aseguró que con lo que se tiene, operan al cien por ciento de su capacidad, además de brindar atención puntual y oportuna a todas las quejas.

De hecho, anunció que en fecha reciente se instaló el Módulo de Atención al Derechohabiente, cuyas quejas o inconformidades tienen un seguimiento puntual y con ello una respuesta a los usuarios o familiares de estos que presentan algún agravio en los servicios.

Citó que en la gestión de esta administración, se trabaja en un proceso de rehabilitación de algunos espacios para mejorar la imagen al derechohabiente.

Mientras que por otro lado, se esta analizando la posibilidad de mejorar el equipamiento, para lo que fue notificada la Delegación Estatal del ISSSTE en Coahuila, con todas las intenciones de mejorar este rubro.

Las mejoras incluyeron las áreas comunes, como son el vestíbulo de la consulta externa, el vestíbulo del hospital, la sala de espera de consulta externa, así como el área de urgencias.

El director puntualizó que un proyecto para la construcción de un hospital de tercer nivel no esta contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura del ISSSTE.

De igual forma, se consideraron en este proyecto la mejora de algunas áreas internas de hospitalización.

En números fríos, el directivo explico que dentro de las posibilidades del Hospital General, están dando el cien por ciento de su esfuerzo en la atención a la derechohabiencia, al registrar un promedio de 600 consultas diarias entre urgencias y especialidades.

Hay una expedición de aproximadamente 850 a mil recetas diarias, así como un surtimiento de medicamento al 98 por ciento y aproximadamente un 80 al 90 por ciento de ocupación hospitalaria.

Valdez Gutiérrez admitió que este hospital ha sido rebasado en su capacidad instalada, cuando la región requiere de tener un hospital que cuente con 150 a 180 camas, toda vez que el hospital fue creado para atender a 30 mil derechohabientes y en la actualidad tienen registro de 115 mil derechohabientes en la Laguna de Coahuila.

Confirmó que sin bien atienden pacientes de la parte de La Laguna de Durango, se está procediendo a una reestructuración con la condición de que si bien pueden ofrecer consulta a pacientes de Gómez Palacio o de Lerdo, ya lo referente a estudios y medicamentos, ellos habrán de suministrarlos.

"Esto implicaba que ante el disminuido el presupuesto, todavía se presentaran más reducciones al tener que erogar de aquí medicamentos y servicios a pacientes que correspondían a otra delegación, como son el pago de exámenes de gabinete subrogados, es decir, pagados a particulares, al igual que laboratorios y medicamentos", dijo.

El director puntualizó que un proyecto para la construcción de un hospital de tercer nivel no esta contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura del ISSSTE, por lo que en su caso, habrá de responder hoy a las necesidades que se presenten con el equipo humano y material con se tiene en este momento, como es su compromiso institucional.