Mantendrán horario de venta hasta las 2:00 am

El presidente de la Comisión de Alcoholes de Gómez Palacio, reiteró que valdría la pena valorar que Torreón amplíe la hora en expendios y tiendas de conveniencia para evitar clandestinaje.
Regidor Eduardo Faudoa Chávez, presidente de la Comisión de Alcoholes.
El regidor Eduardo Faudoa Chávez. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El regidor Eduardo Faudoa Chávez dijo que será hasta enero cuando se inicien los foros en Gómez Palacio para conocer la opinión de los propietarios de restaurantes y negocios dedicados a la venta de alcohol sobre la homologación de los horarios de las ventas, consumo y expedición de bebidas embriagantes.

El presidente de la Comisión de Alcoholes del ayuntamiento, reiteró que para el municipio no será difícil adaptarse a Torreón en cuanto al cierre a las 2 de la madrugada de antros y sitios donde se venden y consumen bebidas embriagantes, ya que aun cuando la ley estatal permite hasta las 4 de la madrugada, la administración municipal de José Miguel Campillo dispuso reducirlo dos horas antes y así se ha mantenido sin ningún problema.

También se pedirá a Torreón que modifique su horario de venta de licor y cerveza en expendios o tiendas de conveniencia, a fin de que se amplíe de las 10 de la noche a las 02:00 de la madrugada.

Sin embargo, pidió que en el caso de expendios y tiendas de conveniencia donde se comercializa licor para llevar, bien valdría valorar que el municipio de Torreón amplié su horario de 23 horas que actualmente rige a 02:00 de la madrugada para homologarse con Gómez Palacio y así evitar el clandestinaje, que es un fenómeno que de este lado no se da precisamente por esa flexibilidad en el horario.

Manifestó que la propuesta del Mando Único y del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira al mandatario de Durango Jorge Herrera Caldera, es bienvenida y se está analizando el tema, de ahí que será llevado a foros de consulta y aportación de los mismos comerciantes dedicados a ello y que están asociados lo mismo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y de los mismos expendedores o de tiendas de conveniencia para conocer su punto de vista.

Dijo que aún cuando en la Ley estatal y en el reglamento municipal de Gómez Palacio tienen definido que el horario de venta de alcohol está vigente hasta las 4 de la madrugada, en los hechos se ha recorrido dos horas antes, pues por disposición del alcalde José Miguel Campillo Carrete este cierre de aplica a partir de las 2 de la mañana.

Sin embargo, dijo que a partir de la revisión de las comisiones de la zona metropolitana se habrá de hacer la solicitud al Congreso del Estado de Durango para que se modifique el caso de Gómez Palacio, a fin de que queden homologados con Torreón en la venta de bebidas alcohólicas.

Citó el edil priísta que en su caso también se pedirá a Torreón que modifique su horario de venta de licor y cerveza en expendios o tiendas de conveniencia, a fin de que se amplié de las 10 de la noche a las 02:00 de la madrugada, a manera de que esta medida logre abatir el clandestinaje, mientras que los domingos en el caso de Gómez Palacio se mantenga abierta la venta durante los domingos.