Empresarios no ven beneficios en el cambio de horario

A decir de los jefes empresariales, ésta medida no reporta ningún ahorro en cuanto a consumo eléctrico y además, da más problemas de los que resuelve, causando inconformidad en los ciudadanos.
Cambio de horario no reporta beneficios ni ahorros.
Cambio de horario no reporta beneficios ni ahorros. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El domingo 26 de octubre finaliza el Horario de Verano, el reloj se atrasará una hora la madrugada del sábado, para dar paso al horario de invierno, como viene sucediendo de forma ininterrumpida.

Con el cambio horario se dice que se genera un ahorro de electricidad, argumento con el que no todos están de acuerdo. Empresarios de la localidad, señalan que la reducción en la energía es mínima o nula.

"Cabe señalar que el estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, por lo que durante todo el año mantiene el mismo horario."

Así lo manifestó Agustín Arellano, presidente del CLIP, para quien la modificación ha traído más molestias a la ciudadanía, que ahorros en electricidad. 

Indicó que hay medidas más simples, como el uso de focos ahorradores, a las que se pudieran recurrir. Dijo desconocer cuál es la verdadera razón de que se autorizara el cambio. 

"No se han visto resultados, siempre se argumenta que hay beneficios, pero el costo de la energía sigue siendo el mismo".

Para Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no se ha sentido ningún beneficio, siendo el mismo consumo de energía el que se registra, aunque el gobierno anuncie que se generan ahorros.

"En el ámbito de la construcción no se han visto ahorros", comentó.

Opinión similar a la de Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien comentó que el cambio de horario no refleja ningún beneficio en el sector comercial. "No hay diferencia en los recibos de la electricidad".

De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del Horario de Verano en el país durante 2014 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,116 gigawatts hora, dicha cantidad sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 642 mil casas habitación durante todo un año.

El beneficio económico se estima en 1,658 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 kilowatt hora para los usuarios domésticos, mientras que, en materia ambiental, se evitó la emisión a la atmósfera el equivalente a 543 mil toneladas de bióxido de carbono y el consumo de 1.4 millones barriles de petróleo.

El horario de verano se implementa en dos etapas: para la mayoría del territorio de la República Mexicana inicia el primer domingo de abril y culmina el último domingo de octubre, mientras que para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, es decir, el día 2. 

"Consideran que pudieran registrarse ahorros en la industria, además de que se presume que trae beneficios ecológicos."

México es uno de los 86 países en el mundo que aplican año tras año esta medida de ahorro de energía, adoptó el Horario de Verano en 1996.

Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, equivalente a una hora de luz artificial por las noches.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando además a disminuir la quema de combustibles para generar flujo eléctrico. La próxima aplicación del horario de verano iniciará el domingo 5 de abril del 2015.