Horario de verano contempla menos gasto en la energía

De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el horario de verano en 2013 permitió un ahorro estimado en mil 663 millones de pesos.

Monterrey

No sólo implica adelantar una hora durante un periodo del año, el horario de verano contempla además un ahorro de gasto en el rubro de energía eléctrica para el país.

De acuerdo a cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el horario de verano en 2013 permitió un ahorro estimado en mil 663 millones de pesos.

Lo anterior, al considerar un costo promedio de la energía eléctrica de un peso con 33 centavos el kilowatt hora (kwh), para los usuarios domésticos.

Con el horario de verano, a decir del FIDE, se logró además ahorrar el consumo de energía eléctrica de mil 224 gigawatts hora (Gwh).

“En materia ambiental, el ahorro generado por el horario de verano durante 2013 evitó la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, el equivalente a la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo”, reveló en un informe a finales de marzo de 2014.

A fin de dimensionar el ahorro de energía, la medida, según lo expuesto por el FIDE, es suficiente para abastecer el consumo de eléctrico de 704 mil casas durante 365 días, con un consumo promedio de 289 kwh por cada dos meses.

El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.

Implica que se adopte, de manera temporal, un huso horario más hacia el este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.

En nuestro país se estableció a partir del año de 1996.

En tanto, informes de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en el país, el horario de verano corresponde al periodo del año con mayor duración de luz solar.

Debido a que México se ubica en el hemisferio norte del planeta, Conuee afirma que se puede aprovechar mejor la luz del sol y reducir los costos en energía eléctrica.