Horario de Verano no genera ahorro de energía en hogares

Tampoco se ha podido comprobar que la modificación en la hora mejore o eleve la productividad de los trabajadores, señala investigador.
La madrugada del domingo se debe adelantar el reloj una hora.
La madrugada del domingo se debe adelantar el reloj una hora. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

En los hogares de Puebla y de todo el país no se registran beneficios económicos relacionados con el cobro por el servicio energía eléctrica ante la implementación del horario de verano.

Lo anterior lo dio a conocer el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, quien destacó que los recibos de luz llegan a los hogares con el mismo monto y en algunos casos mayor, debido a que cada bimestre hay un ajuste de tarifas.

Después de que desde 1996 comenzó a aplicarse en México el Horario de Verano que consiste en adelantar una hora el reloj, Gutiérrez Barrón destacó que tampoco se ha podido comprobar que aumente la productividad en el país.

"A pesar de que el horario de verano viene aplicándose desde hace 18 años, no se ha visto un aumento en el nivel de productividad laboral de los mexicanos, pues apenas ha crecido un 0.3 por ciento anualmente", destacó.

Por su parte, Raciel Flores Quijano, investigador de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, destacó que aunque puedan ser imperceptibles, el horario de Verano desencadena una disminución de contaminantes al año.

"Se dejan de emitir a la atmósfera cerca de 600 mil toneladas de CO2, producto de ahorrar 770 mil barriles de petróleo en todo el año, que es equivalente al consumo de energía en el estado de Nayarit", destacó.