Invitan a Jalisco a sumarse a la Hora del Planeta

En el 2015 se logró la participación de 19 municipios con un ahorro total de emisiones de 128 toneladas de CO2 equivalente

Guadalajara

El próximo sábado 19 de marzo se realizará la Hora del Planeta por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) invitó a los 125 municipios y a las 18 secretarías estatales a apagar las luces no indispensables de las 20:30 a las 21:30 horas.

La Hora del Planeta es una iniciativa que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) promueve desde el 2007 como un compromiso para llevar acciones concretas frente al cambio climático.

En esta ocasión la SEMADET también extendió la invitación al sector de servicios como hoteles y restaurantes para participar en la iniciativa.

“La SEMADET invita a municipios, dependencias estatales, hoteles y restaurantes, a sumarse en la iniciativa de la Hora del Planeta que organiza el Fondo Mundial para la Naturaleza, con el apagado de luces no esenciales durante una hora; se reducen emisiones de CO2 a la atmósfera", expresó Miguel Ángel Ayala Mata, director de Gestión Transversal ante el Cambio Climático.

Durante la edición pasada, la campaña alcanzó una participación mundial de más de 7 mil ciudades de 172 países y 160 compañías multinacionales. En México más de 25 ciudades se sumaron apagando las luces durante una hora. 

En el caso de Jalisco, en 2015 un total de 19 municipios participaron en la Hora del Planeta sumando un ahorro total de emisiones de 128 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

Por otro lado, la SEMADET presentó una calculadora para el conteo de emisiones, con el objetivo de conocer las emisiones no generadas durante la Hora del Planeta en http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraCO2, en la cual se podrán anotar la cantidad de focos que van a apagar en los hogares, generando el cálculo de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se dejará de emitir.