UdeG entregará doctorado Honoris Causa a Jesús Martín Barbero

El título honorífico le será entregado el próximo jueves. 

Guadalajara

Jesús Martín Barbero, doctor en filosofía, estudios de antropología y semiología, además de ser experto en cultura y medios de comunicación y profesor en universidades de Colombia y México, recibirá este jueves el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara. Este se entregará a la una de la tarde. 

El jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Guillermo Orozco Gómez, explicó que la relación con el homenajeado se gestó desde que hiciera una especie de año sabático en el ITESO y viviera dos años en Guadalajara, de 2000 a 2002. “Desde entonces ha habido un acercamiento con el DECS, y en 1997 escribió el prólogo de un libro que coordiné y en el que participaron varios compañeros, titulado Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo 21.

“Hemos estado promoviendo esta propuesta desde hace un par de años. Creemos que es un autor importante, sobre todo por la centralidad que le ha dado a los estudios de la comunicación como nunca antes. Y es que la comunicación en México no ha sido suficientemente reconocida como una disciplina madura y proveedora de conocimiento. Por eso, en el Sistema Nacional de Investigadores nos consideran como lingüistas, sociólogos o de estudios culturales, pero no como comunicadores. Martín Barbero vino a impulsar un concepto más funcionalista de la comunicación en el mundo anglosajón y con una visión más crítica”.

Martín Barbero ha escrito 15 libros entre los que destaca: Comunicación masiva: discurso y poder de los medios a la mediación; Televisión y melodrama, y otros que han sido traducidos en varios idiomas.