Hondureños lideran en el número de quejas ante CEDH

Presentan 16 denuncias en 2016; van 2 en 2017.
Sofía Velasco Becerra.
Sofía Velasco Becerra. (Roberto Alanís)

Monterrey

Casi el 60 por ciento de las personas migrantes que se quejaron en 2016 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron de origen hondureño, reveló Sofía Velasco Becerra, presidenta del organismo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2016 se registraron un total de16 quejas, con 27 personas agraviadas, de las cuales 16 eran hondureños.

Seguido de Guatemala y Colombia, con 3 en cada uno; de Estados Unidos y El Salvador, con 2; y Chile, con una persona.

“Y ahorita tenemos solo dos asuntos en el 2017, donde van 8 personas migrantes agraviadas”, informó.

Por otra parte, de acuerdo con Velasco Becerra, lo que se busca con la Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes en Nuevo León (Refhumi) es crear alianzas con actores estratégicos que sepan del tema y que propongan mecanismos o políticas públicas para atender a la población migrante.

“Nosotros estamos recibiendo las quejas, y aquí con el dato que nos daban de que son las policías las que cometen las violaciones, y ellos tienen nuestros datos, en Casa Monarca, Casa Nicolás, para que en cualquier momento de que se dé una situación así nos llamen y poder acudir y levantar la queja.

“Aunque es complicado con la población migrante, ya que si bien se lo hacen saber a las casas de ayuda, a nosotros ya no quieren ir a poner la queja porque van de paso”, mencionó la presidenta de la CEDH en Nuevo León.

Para la funcionaria, es vital en este tema que exista una capacitación en temas específicos, sobre todo con las distintas policías que existen en Nuevo León.