Honda llega a un acuerdo con trabajadores por reparto de utilidades

Ante la falta de esta prestación por segundo año, la empresa otorgó un apoyo económico compensatorio.

Guadalajara

Ante la falta de reparto de utilidades por segundo año consecutivo, la empresa Honda de México llegó a un acuerdo con los trabajadores de la planta de El Salto, a quienes les entregó un apoyo económico compensatorio. 

La falta de esta prestación obedece a los gastos por inversiones de la compañía automotriz en su planta de Guanajuato. 

"El arreglo fue un apoyo económico que se dio a los trabajadores puesto que en la planta de El Salto sí se cumplieron con las metas... se diferenció a los trabajadores con mayor antigüedad", indicó Carlos Fernando Arias Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Honda en Jalisco. 

De esta manera los trabajadores con mayor antigüedad recibieron un apoyo de hasta 24 mil 500 pesos "que en este caso fueron la gran mayoría de la planta de El Salto", dijo el secretario general en tanto que los empleados sindicalizados con menor tiempo tuvieron un apoyo de 7 mil pesos. 

La planta de El Salto tiene 1,800 trabajadores y cerca de 5 mil laboran en Honda en todo el país. 

La compañía no diferenció a los empleados de la planta de Guanajuato, "ya que Honda de México es una sola sociedad en todo el país", resaltó el entrevistado, por lo cual aún sin producir ingresos también recibieron el beneficio económico. 

Habitualmente la planta Honda de El Salto se ostentaba como una de las empresas asentadas en México con mejor pago por reparto de utilidades -con un piso mínimo de 60 mil pesos por trabajador- sin embargo, Arias Hernández confió en que al comenzar la producción automotriz en el estado vecino venga la recuperación. 

Hoy, en sesión del Consejo Económico y Social se Jalisco (Cesjal),  la autoridad laboral federal hizo un reconocimiento público a la empresa Honda de México por llegar a este acuerdo en beneficio de sus trabajadores.