Homologarían trámites en 28 municipios

Procesos, costos y tarifas serán iguales en ayuntamientos activos económicamente
Presidencia municipal en Quecholac.
Presidencia municipal en Quecholac. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Desde el Congreso del Estado se solicitó homologar trámites, cuotas, tarifas y servicios entre 28 municipios con actividad económica relevante, con el objetivo de mejorar las condiciones de inversión y generación de empleos.
Lo anterior con la finalidad de impulsar la mejora regulatoria de los ayuntamientos, además que podrán contribuir a la labor del gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, para generar un ambiente adecuado para las inversiones.
Con lo anterior se evitarán casos como el del municipio de Cuetzalan, cuyo Cabildo avaló un incremento del 100 por ciento en el cobro de impuestos según la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014.
Los diputados locales señalaron como un exceso lo realizado por el municipio de Cuetzalan, ya que no incentiva la inversión ni la generación de empleo, por lo que decidieron no aprobar la Ley de Ingresos municipal.
Lo anterior puesto que se fijaron tarifas excesivas en el cobro de licencias de funcionamiento, permisos y altas de empresas, sobre todo, del sector turístico lo cual minará la inversión.
Los diputados Mario Riestra Piña (PAN) y Lauro Sánchez López (PRI) impulsaron un exhorto al gobierno federal y estatal para que a través de sus dependencias, impulsen un acuerdo de mejora regulatoria con el objeto de homologar trámites, cuotas, tarifas y servicios entre 28 municipios.
Lo anterior con el objetivo de generar mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos en el estado de Puebla, debido a que su actividad económica, industrial y comercial es relevante.
Los municipios que son objeto de este punto de acuerdo son: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Esperanza, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Naupan, Nopalucan, Oriental, Puebla, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.