Homologarán por zonas tipos de luces de luminarias

El municipio de Monterrey busca evitar que en un mismo sector hay alumbrado con luz amarilla y blanca, informó el secretario de Servicios Públicos, René Reichardt Gross. 

Monterrey

Porque en toda la ciudad hay distintos tipos de luminarias, y algunas tienen luz amarilla y otras blanca, el municipio de Monterrey buscará homologar por zonas el tipo de alumbrado que generan estas lámparas.

René Reichardt Gross, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, comentó que hay zonas donde está revuelta la luz blanca con la amarrilla y lo que pretenden es que algunas zonas queden con la luz amarilla, y en otras, lo contrario, para no tenerlas mezcladas.

“Primero, ya tenemos los lugares y las ubicaciones de las colonias en que necesitamos hacer los cambios de los equipos nuevos por luminarias viejas, posteriormente vamos a ir haciendo la homologación por zonas, donde exista más luz blanca, vamos a buscar que el 100 por ciento en ese lugar sea luz blanca, y llevarnos la luz amarilla hacia otro sector, para que se vayan viendo las zonas homologadas.

“Ahorita tenemos pintadas, por decir algo, las zonas, donde encontramos una colonia con luz amarilla, la continua está con luz blanca, entonces la intención es buscar donde exista la mayoría, buscar homologar ahí el alumbrado”, comentó.

Dijo que por parte de la Secretaría de Administración se le tendrá que informar a la Secretaría de Servicios Públicos para hacer la logística de cómo proceder con la instalación y cambio de luminarias.

Comentó que el proceso de instalación y cambio de luminarias junto con la homologación durará aproximadamente de cuatro a cinco meses.

En el caso de las avenidas, sobre todo las principales, la Secretaría de Servicios Públicos, según dijo el funcionario municipal, buscará que sean en su mayoría de luz blanca.

“En avenidas principales casi todo va a ser luz blanca la gran mayoría, en avenidas principales, blanca; creo que es parte de la misma logística como lo vamos a implementar, a medida que se vayan cambiando podemos ir haciendo movimientos, eso todavía lo traemos ahí, con unos ajustes con los técnicos”, comentó.

Este proceso de homologación se realizaría una vez que se defina cuál será la empresa que vaya a ser asignada para el surtido de luminarias, derivado del proceso de licitación que está en proceso.

A principios de marzo, el Cabildo de Monterrey aprobó lanzar la licitación para la compra de 29 mil lámparas de distintas especificaciones, para renovar parte del alumbrado público mediante un arrendamiento a 57 meses.

Para este proyecto se pretende una inversión máxima de hasta 117 millones de pesos, y las nuevas lámparas, según se estima generarán un ahorro de alrededor de 2 millones de pesos mensuales en el gasto de energía.

La ciudad tiene instaladas aproximadamente 80 mil luminarias, de las cuales fueron renovadas durante la administración anterior 40 mil, y en este proceso serán 29 mil más, por lo que restarían solamente 11 mil por ser sustituidas.