Homologar verificentros, la meta en la Megalópolis

Entre las propuestas, destacan la inversión de 120 mdp para la construcción y equipamiento de estaciones de monitoreo así como la homologación de los centros de verificación.
Firma del convenio Marco 2014 entre el titular de Semarnat y el gobernador de Puebla.
Firma del convenio Marco 2014 entre el titular de Semarnat y el gobernador de Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat), Juan José Guerra, y el gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla se sumó a la estrategia para homologar los Centros de Verificación Vehicular, que busca la aplicación gradual de una misma tarifa.
El gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que Puebla realiza una verificación integral de todos los centros, donde se atienden las quejas y denuncias de presuntos actos de corrupción.
En tanto, el titular de la Semarnat destacó la voluntad política de los gobernadores para aplicar éstas y otras medidas que permitirán reducir la emisión de contaminantes en la Megalópolis. "Todo lo que se haga en la región se tiene que alcanzar por consenso, no se valen medidas unilaterales (...) tenemos que ser muy estrictos en el tema de las emisiones, más cuando hablamos de salud pública, pero para poder ser más estrictos también necesitamos combustibles más limpios".
Al reconocer la labor del mandatario a favor del medio ambiente y calificarla como espléndida, Guerra Abud destacó la firma de convenio Marco 2014, realizada con el gobierno del estado de Puebla, con un monto de 71 millones 258 mil pesos, que tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos para la transferencia de recursos presupuestarios, de la Federación al estado en el sector.
Por su parte, Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la CAMe (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), planteó diversas propuestas a las entidades para reducir los índices de contaminación.
Se destaca la inversión de 120 millones de pesos para la construcción y equipamiento de estaciones de monitoreo, donde para el territorio poblano se contemplan dos, la integración de un sistema regional que permita a cada estado vigilar la calidad de aire en tiempo real, cuya primera etapa se presentará en octubre de este año y concluirá en diciembre de 2015.
La homologación de los verificentros, la implementación de calcomanías dependiendo de los niveles de contaminación de los vehículos así como retirar los automóviles con más de 9 años, es decir, 42 por ciento de la flota, así como de vehículos no verificados, que representa el 11 por ciento.
Finalmente, cabe destacar que la Megalópolis tiene una extensión de 15 mil kilómetros cuadrados y una población de 27.3 millones de habitantes, que genera un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, demanda 30 por ciento del agua del territorio nacional y genera 31 mil toneladas de residuos al día, 36 por ciento del total nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Finalmente, el mandatario agradeció la labor del titular de la Semarnat a favor de Puebla, y adelantó que su gobierno en breve le presentará proyectos en el tema de rellenos sanitarios.